“El Ministerio de la Primera Infancia es el único en su tipo en el país”

“El Ministerio de la Primera Infancia es el único en su tipo en el país”

El titular de la cartera, Carlos Abeleira, destacó las acciones que se llevan adelante para mejorar la calidad de vida de los salteños

Desde su creación, el Ministerio de la Primera Infancia ha crecido en muchos aspectos a través de los 118 Centros con los que cuenta en toda la provincia. El titular de la cartera, Carlos Abeleira, destacó que es “un ministerio único a nivel país y a nivel de América Latina” que tiene como objetivo “definir como política pública el tema más importante que entendemos nosotros que es la primera infancia”.

En cuanto a las acciones y tareas que se desarrollan, explicó que “trabajamos mucho la temática de lo que es pobreza, de lo que es análisis de los sectores vulnerables, en lo que es tomar información acerca de la situación en la que se encuentran las personas, ya sea cuestiones relacionadas con trabajo, salud, infraestructura, vivienda, hacinamiento, y en función de esa línea orientar las acciones del Estado para llevar la mejor respuesta a cada uno de esos sectores”.

También mencionó que trabajan de manera coordinada con distintas instituciones. “En el primer semestre del 2017, se otorgaron 6.600 nuevos beneficios de Asignación Universal por Hijo a niños que estaban en condiciones de recibirlo en todo lo que son comunidades indígenas a nivel país. Y de esos 6.600, 4.200 correspondían a la provincia de Salta” y añadió “nosotros sabíamos dónde, cómo y con quién vivía cada uno de estos niños y sabíamos que no tenía el beneficio y trabajamos conjuntamente con Anses”.

Cabe mencionar que el Ministerio de la Primera Infancia a través del Programa Centros de Primera Infancia en Escuelas participa en las reuniones de la Mesa del agua que se realiza cada 15 días en la localidad de Morillo. El objetivo central de las reuniones es coordinar acciones conjuntas para concretar la provisión de agua en las diferentes localidades y comunidades de Rivadavia Banda Norte del norte salteño.

 A través del trabajo articulado que promueve la Mesa del agua, los Acompañantes Educativos de los CPI del norte provincial aportan información para que la provisión de agua se distribuya con conocimiento de la situación real de cada familia y de acuerdo a su ubicación en parajes más aislados. También, es una estrategia de trabajo colaborativo que permite advertir riesgos ambientales a prevenir.

Comentá la nota