Ministerio paralizado: continúa la acefalía en Producción en medio de la crisis industrial

Ministerio paralizado: continúa la acefalía en Producción en medio de la crisis industrial

A cuatro meses de la salida de De La Torre, el gobierno de María Eugenia Vidal continúa sin designar ministro de Producción. La crisis industrial y el reclamo de los intendentes.

En medio de la grave crisis industrial que atraviesa la provincia de Buenos Aires, que registró en marzo 12 meses consecutivos de caída en sus niveles de producción, la gobernadora María Eugenia Vidal mantiene paralizado el ministerio de Producción bonaerense.

Luego de cuatro meses de la salida del peronista Joaquín de la Torre de la cartera de Producción, continúa la acefalía en un ministerio clave para los tiempos que corren. Hasta ahora, el poder de firma está en manos del ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, aunque sin injerencia concreta en el área, que desde diciembre del año pasado no muestra ninguna acción de gobierno.

Mientras tanto, el panorama industrial de la provincia continúa agravándose. Según informó la Federación Económica de Buenos Aires (FEBA), la industria tuvo una contracción del 4,6 por ciento interanual durante 2016 y durante los primeros tres meses de este año "no parecen advertirse en los meses venideros una reversión del ciclo productivo".

Por el contrario, la tendencia que muestra en territorio bonaerense bajas interanuales en la industria textil (-11,1%), metales básicos (-9,5%) y papel y cartón (-8,9%) -rubros directamente afectados por el ingreso de productos importados y la caída en las ventas en el mercado local- "se mantiene, y en algunos casos se profundiza".

En tanto, "las exportaciones de Productos Primarios (PP) que tuvieron un incremento del 18,9%" y las de "manufacturas de origen industrial experimentaron una caída interanual acumulada del 12,3%", precisa el informe.

Los datos que aporta la FEBA, sobre la base de información del INDEC, son contundentes. La política de producción bonaerense que alienta Vidal es la vuelta a una provincia verde, agroexportadora, que permanece indiferente ante el cotidiano cierre industrias, y la multiplicación de suspensiones y despidos.

Crisis industrial en el Conurbano: el reclamo de los intendentes

"Es fundamental para nosotros tener un ministro de Producción en este momento donde uno de los temas fundamentales es el empleo", expresó a Diagonales el intendente de Esteban Echeverría, Fernando Grey. Y explicó que "no hay una comunicación fluida", "ni una presencia importante de estas áreas" en este momento "preocupante" en el que "tenemos afectado gran parte del comercio y la industria, con pérdida del poder adquisitivo y pérdida de empleo".

Además el jefe comunal detalló que el período de "mayor contacto" con la cartera de Producción provincial "fue en el corto período que estuvo Joaquín de la Torre, él sí realmente llamó, se contactó con nosotros. Pero ni antes ni ahora tenemos contacto y eso que tenemos conflicto todo el tiempo, Cresta Roja actualmente con 900 personas que no han podido ser incorporadas, empresas que cierran y otras que reducen turnos". 

Por su parte, el intendente de Ensenada, Mario Secco, consideró que "más allá de que hace unos meses no tenemos ministro de Producción, tenemos que pensar que durante un año y medio no hubo ninguna política llevada adelante desde el ministerio de la Producción. Esta es la segunda ciudad industrial que más aporta al PBI en la provincia y la ausencia ha sido total".

Al igual que Grey, el Jefe Comunal sostuvo que durante la breve gestión de Joaquín de la Torre mantuvieron una conversación, pero "después no hemos desarrollado nada en conjunto con el ministerio, está claro que no hay ninguna gestión de cara al municipio". Y explicó que en el distrito "hay más de 5 mil trabajadores que perdieron el trabajo, cada vez más personas que no tienen para comer, ni para pagar el alquiler, ni las obras sociales de sus hijos".

Comentá la nota