El Ministerio mira para otro lado y gambetea la paritaria .

Inercia: el gremio que agrupa a la mayoría de los docentes dice que si se mantiene la actual "situación de inercia", lo más probable es que haya otro paro y movilización. Está convocado un plenario provincial, con congreso posterior, para definir los pasos a seguir.
El Ministerio de Educación de la provincia decidió mirar para otro lado o meter la basura bajo la alfombra. Esa actitud -advirtió la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa)- generará una "alta conflictividad".

La UTELPa manifestó su enojo con el Gobierno Provincial porque "a pesar de haber efectuado la convocatoria a paritarias para el día miércoles pasado (29 de abril), finalizada la semana, no ha habido ninguna comunicación por parte del Ministerio de Cultura y Educación que indique la voluntad del mismo de acordar una fecha para la reunión de la mesa paritaria".

UTELPa en conjunto con AMET solicitó la reunión paritaria a efectos de tratar los siguientes puntos, según explicaron los propios sindicatos: "Aspecto Salarial: ajuste trimestral y pago de las sumas fijas en todos los cargos o pagados como el incentivo; convocatoria a concurso de oposición y antecedentes para los cargos directivos; extensión de la licencia por enfermedad largo tratamiento; y Comisión de Salud: constitución con carácter de permanente".

"Respecto al tema salarial, se recuerda que el propio gobernador anticipó que en el mes de mayo convocaría para tratar el reajuste trimestral; una vez más expresamos que los docentes no aceptan la imposición del ajuste salarial, ya que la paritaria es un ámbito natural y genuino de negociación colectiva, que permite acordar los incrementos", señaló la secretaria general del gremio, Noemí Tejeda.

"Por otro lado -agregó- es injusto y violatorio del principio constitucional ’a igual trabajo igual remuneración’ que las sumas fijas se paguen por persona y no por los cargos que desempeña, así como para el profesor hora cátedra que no se pague en la totalidad de horas cátedra", insistió.

El jueves pasado UTELPa envió una nota al ministro de Educación Néstor Anselmo Torres rechazando la decisión de ese Ministerio de abrir la inscripción para cubrir cargos en 2010 manteniendo las actuales condiciones: "Por ejemplo que las/los docentes de séptimos se inscriban en el Tribunal de Clasificación de Educación General Básica. De este modo, las decisiones para la aplicación de la nueva Ley se siguen retrasando y por supuesto esto genera profundo malestar en la docencia y el conjunto de la sociedad, que espera de una vez por todas definiciones claras, para comenzar un cambio en el plano educativo que es urgente y necesario".

"Para la semana próxima -aseveró UTELPa- se prevé la realización de un plenario y posterior congreso que definirá los pasos a seguir. De mantenerse la actual situación de inercia y falta de respuestas, mantendrá los niveles de alta conflictividad puestos de manifiesto en el último paro y movilización".

Cargos

El gremio de los docentes UTELPa volvió a quejarse porque desde el Ministerio de Cultura y Educación continúan creando cargos "compartidos", a pesar del rechazo tanto de los y las trabajadoras de la educación como de la entidad gremial.

"En este caso particular se trata de un cargo de ’Maestro de Especialidad: Inglés’ compartido entre la Escuela 24 jornada completa de la localidad de Uriburu y la Escuela 37, común, de Santa Rosa, en ambos turnos", denunciaron desde el gremio.

"Esta situación de ’cargos compartidos’ no permite que muchos docentes interesados en tomar cargo y/o completar la carga horaria puedan hacerlo porque les provoca superposición horaria. La decisión de designar de esta manera vulnera las condiciones laborales, flexibiliza la tarea docente e impone un riesgo mayor al docente que debe transitar las rutas diariamente y no contribuye a la calidad educativa que demandamos", explicaron en un comunicado de prensa.

Recordaron que "cabe señalar que esta denuncia se suma a las que hemos realizado en otras oportunidades por casos similares y que a pesar de ello, el Ministerio de Cultura y Educación lo ha llevado adelante igualmente".

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