El Ministerio lanzará este martes el proyecto “Camino a la conciencia ambiental”

El Ministerio lanzará este martes el proyecto “Camino a la conciencia ambiental”

Será a partir de las 10:00 en la localidad de Juan Jorba e incluirá la plantación de algarrobos, acacias y fresnos sobre la Ruta Provincial Nº 1. La actividad se realizará en el marco del Día Nacional de la Conciencia Ambiental (27 de septiembre).

 A partir de esta iniciativa, escuelas, organizaciones no gubernamentales, clubes deportivos y asociaciones vecinales de toda la provincia podrán colaborar en la emergencia ambiental de la Cuenca del Morro con la forestación de árboles en la zona.

El Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción pondrá en marcha este martes la iniciativa “Camino a la conciencia ambiental”: propuesta que invita a escuelas, ONG, clubes deportivos y asociaciones vecinales de toda la provincia a dejar su marca forestal y solidaria en la Cuenca del Morro. El lanzamiento se dará en el marco de la celebración por el Día Nacional de la Conciencia Ambiental.

La actividad tendrá lugar este martes 27 de septiembre, a partir de las 10:00, en la localidad de Juan Jorba e incluirá la plantación de algarrobos, acacias y fresnos sobre la Ruta Provincial Nº 1. La forestación estará a cargo de funcionarios provinciales, padres y alumnos de la Escuela Nº 411 “Profesora Carmen Arenas de San Juan”, quienes recibirán previamente una charla sobre la problemática en la Cuenca.

A través de esta iniciativa, el Ministerio busca cumplir una serie de objetivos:

Promover en la comunidad educativa la motivación para la participación en un proyecto de preservación del planeta a futuro.Estimular la observación, curiosidad e interés de los alumnos respecto de la naturaleza y su preservación.Instalar los valores de compromiso y solidaridad en lo que respecta al uso de los recursos no renovables.Instruir a los alumnos en la problemática en la Cuenca del Morro.

¿En qué consiste el proyecto?

A lo largo de tres etapas (Producción, Forestación y Proyecto), los establecimientos educativos, que deberán elegir un docente a cargo y un grupo de alumnos menor a 50, trabajarán en la elaboración de plantines que, luego, serán destinados a la forestación en las áreas de influencia de la Cuenca del Morro, precisamente en la Autopista Nº 55 y Ruta Provincial Nº 1.

Desde la cartera medioambiental explicaron que se trabajará de manera directa con el docente a cargo, facilitando información, supervisando el avance del proyecto, con capacitaciones y entrega de los materiales necesarios.

Mientras que el docente deberá replicar los contenidos aprendidos a los alumnos que formen parte del proyecto, tanto en la teoría como en la práctica, y desarrollar acciones para lograr los objetivos propuestos por la iniciativa.

Etapa de Producción:

El Ministerio le entregará a las escuelas semillas y bandejas de germinación para que los alumnos vayan produciendo sus plantines. Esta etapa se realiza durante el mes de octubre. El objetivo es comprender la importancia de los árboles, los procesos de germinación y crecimiento de una planta, y concientizar sobre el cuidado e importancia de la flora autóctona.

Etapa de Forestación:

Finalizada la etapa de germinación, el Ministerio proveerá de árboles a la institución para realizar una plantación en la zona de influencia de la Cuenca del Morro. En el lugar de la plantación, el equipo tendrá una placa con el nombre del proyecto.

El objetivo de esta etapa es comprender el porqué de una plantación forestal y cómo ayuda a la mitigación del cambio climático y el efecto invernadero, así como generar el compromiso de los chicos y la concientización de la sociedad en general sobre la importancia y el cuidado del medioambiente y sus recursos.

Etapa del Proyecto:

Finalizado las actividades del plan, el docente deberá enviar el desarrollo del proyecto, incluyendo el registro fotográfico y documental de la experiencia.

Cabe informar que las escuelas que cumplan con las tres etapas serán beneficiadas con una premiación (para el docente y el grupo de alumnos que realizó la actividad).

Una iniciativa para todos

“Camino a la conciencia ambiental” se hace extensivo también a clubes deportivos, ONG y asociaciones vecinales. Para ellos, la propuesta incluirá una visita a los invernaderos (los inscriptos deberán presentar un listado con los participantes y, luego, se programará el recorrido). Por otra parte, se coordinará una visita a la Cuenca, donde cada institución realizará la plantación correspondiente.

Inscripciones

Para inscribirse, los interesados podrán hacerlo en http://bit.ly/2d3xQkn y completando el formulario correspondiente. Para consultas, enviar un correo apoliticasambientalessanluis@gmail.com o contactarse con el Área de Educación Ambiental al teléfono (0266) 4452000, interno 3299 / 3523.

Comentá la nota