El MInisterio del Interior protegerá a testigos del juicio por Melitón Bustos

Personal del Programa de Protección de Testigos del Ministerio del Interior de la Nación, llegarán esta semana para interiorizarse de la causa por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos, que será llevada a juicio el próximo 23 de noviembre por el Tribunal Oral Federal de Salta.
Cuarenta y tres testigos declararán durante las audiencias del juicio, comenzando por el propio hijo del escribano, Raúl, quien vio cómo en la noche del 2 de febrero de 1978, uniformados se llevaban a su padre. Al día siguiente, cuando fue a denunciar el hecho en el Ejército reconoció a Carlos Alberto Arias, uno de los acusados junto a Luis Angel Zírpolo.

"Es muy importante que el Ministerio del Interior esté monitoreando la causa y que se ofrezca la protección a los testigos, teniendo en cuenta los antecedentes que hemos tenido en la Argentina con Julio López", dijo la abogada de la querella, Tania Kiriaco.

El juicio por el secuestro de Melitón Bustos es el primero que se realiza en Salta por un crimen de lesa humanidad.

Actualmente la propia Kiriaco y una hermana del escribano desaparecido-que sufrió un intento de incendio de su domicilio- tienen protección de la policía federal.

Limitación

La abogada, por otra parte, cuestionó la resolución del Tribunal que sólo autorizó el ingreso al juicio de la prensa gráfica y dejó fuera a los medios audiovisuales. "Creemos que si es un juicio oral y público tiene que ser publicitado también a través de la radio y la televisión", señaló.

La limitación de los medios audiovisuales dispuesta por el Tribunal desentona también con una acordada de la Corte Suprema de Justicia de la Nación de 2008, que dispuso que en sólo en caso de limitación de espacio físico, debería permitirse a una única emisora, preferentemente pública, la toma de imágenes bajo la condición de que el material obtenido sea compartido luego con otras emisoras interesadas.

Sin embargo, el Tribunal Federal de Salta dispuso que sólo filmarán el juicio personal designado por los mismos jueces, y que sus imágenes y audio se pondrá a disposición de las partes.

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), la Asociación por los Derechos Civiles, y la Asociación de Entidades Periodísticas de Salta (ADEPA), cuestionaron resoluciones similares del Tribunal Oral Federal Nº 5.

Las organizaciones reclamaron que se cumplan las condiciones de acceso y de trabajo de reporteros gráficos y medios audiovisuales dispuestas por la acordada de la Corte. "Sólo así se garantizará de manera plena el derecho a la información y al control de los actos de gobierno en este proceso de gran trascendencia pública y especial relevancia institucional".

Comentá la nota