El Ministerio inició sumarios en el San Bernardo por los "contratos verbales"

El ministro de Salud, Alfredo Qüerio, inició sumarios administrativos a las autoridades del Hospital San Bernardo al entender que es una "aberración administrativa" el haber hecho "contratos verbales" con concurrentes para cubrir los lugares que quedaban vacantes por las licencias otorgadas entre enero y mayo.
Así lo informó la secretaria general de APSADES, Cristina Nesrala, quien ayer se reunió con Qüerio por el reclamo de médicos comunitarios.

Mientras la reunión se realizaba, los trabajadores de la Salud volvieron a manifestarse desde el Hospital de Niños en reclamo de la reincorporación de los 42 agentes que quedaron fuera del Hospital tras cubrir las licencias. Entre estos se encuentran 27 enfermeros y 15 técnicos de laboratorio y esterilización. A este reclamo se sumaba el ya reiterado pedido de dejar el Hospital de Niños en manos del gerenciamiento privado, y no de la Fundación Santa Tecla, entidad que se encuentra a cargo de la administración del Nuevo Hospital El Milagro.

Hasta ayer los enfermeros despedidos seguían con la carpa enfrente del San Bernardo, agregando a las denuncias ya realizadas que aún les deben el pago de las guardias que tuvieron que cubrir en las pascuas y el día del trabajador. Por ahora, y a pesar de las denuncias, "el Ministerio de Trabajo no hizo nada", dijo la referente de los no profesionales en el Consejo de Administración del Hospital y delegada de ATE, Adriana Czabanyi. Indicó que mientras se encuentran allí, los manifestantes solventan sus traslados en transporte con las ayudas que dejan los trabajadores del Hospital, mientras que la alimentación corre a costa de los gremios que los representan.

Médicos comunitarios

Nesrala se reunió ayer con Qüerio ante las 2inquietudes generadas entre los agentes que se encuentran incluidos en el programa nacional de Médicos Comunitarios, en el que se estima, hay 100 deSalta. Según las denuncias que llegaron a Nuevo Diario, a algunos agentes les dijeron el 27 de mayo "que ahorremos porque era el último sueldo que cobrábamos". Según lo indicado por algunos de los que estaban incluidos en este programa les habían dejado la posibilidad de trabajar "gratis" unos cuatro o cinco meses para luego ser contratados por la provincia. Esta propuesta había sido rechazada. Por su parte, Nesrala dijo ayer que los integrantes de este programa nacional pasarán a formar parte del programa Salud Familiar y seguirán dependiendo de Nación.

Explicó que el anterior programa, Médicos Comunitarios, finaliza el 30 de junio y a partir de allí se hará el traspaso. Sostuvo que otro anuncio que les adelantó Qüerio es que a fin de año pasarán a formar parte de la planta permanente, todos los agentes que actualmente se encuentran con designaciones temporarias.

Comentá la nota