El Ministerio de Gobierno convocó a Salud a una reunión

El Ministerio de Gobierno convocó a Salud a una reunión
En una jornada agobiante de calor, los trabajadores volvieron a salir a la calle y continúan con el paro.
Finalmente, ayer los representantes de Autoconvocados y ASPROSCA fueron convocados para una reunión con el ministro de Gobierno y Justicia, Gustavo Saadi, de la que además participaría el ministro de Hacienda, Ricardo Aredes. El encuentro es para hoy a las 10.

Luego de semanas de silencio oficial, durante la marcha de ayer, los trabajadores recibieron la llamada telefónica que confirmaba el encuentro con los funcionarios, quienes acercarían una propuesta para intentar destrabar el conflicto. Aunque también se les solicitó que levanten las medidas de fuerza, los trabajadores decidieron que continuara con la protesta ya que son pesimistas que durante esta nueva reunión se pueda llegar a una solución.

Los trabajadores reclaman el aumento del punto índice de manera escalonada, y el blanqueo de los adicionales, sin embargo, se desconoce cuál será la nueva propuesta del Gobierno que llegará de la mano de un nuevo intermediario.

Mientras tanto, en los hospitales la atención se flexibilizó y se realizaron algunas cirugías en el San Juan Bautista y en el de Niños “Eva Perón”, donde los directivos apelaron a la buena voluntad de los médicos para no dejar de atender a los pacientes, aunque no se realizan cirugías.

También se conoció que en las próximas horas la gobernadora, Lucía Corpacci, firmaría un “dictamen” calificando a Salud como área crítica, que permitirá el pago diferencial para la gente que trabaja en terapia intensiva y anestesistas del hospital de Niños.

Marcha

Como se viene realizando desde hace once jueves, se realizó ayer una nueva marcha de los trabajadores. En una jornada con un intenso calor, marcharon nuevamente hasta plaza 25 de Mayo. Al finalizar, realizaron una asamblea abierta en la que por unanimidad volvieron a ratificar la continuidad del paro.

Durante la manifestación nuevamente se escucharse duros conceptos contra los funcionarios de la cartera de Salud, y dieron detalles de las condiciones de muchos de los hospitales de la provincia que "se sostienen gracias a la buena voluntad de los médicos y enfermeras".

Los trabajadores, en medio de su pesimismo, no descartan llegar a un acuerdo en la reunión de hoy, donde no participaría la ministra Noemí Villagra.

Marcha de apoyo en Andalgalá

El personal del Hospital José Chaín Herrera, en Andalgalá, tomó la determinación de movilizarse ayer para “defender principalmente lo que es nuestra institución hospitalaria, defender lo que es la salud de la provincia, vemos que se llevan manifestaciones en la ciudad capital desde hace bastante tiempo sin tener una repuesta favorable”, comenzó diciendo el pediatra Daniel Ontiveros.

El profesional mencionó que la manifestación es una forma de demostrar que “estamos con ellos”, es decir, con los médicos que se manifestarán en la Capital de la provincia. “Nosotros invitamos a la comunidad que nos acompañe porque vemos que acá concurre mucha gente que por una causa o por otra no puede recibir la asistencia como corresponde, nosotros tratamos de que los pacientes que vienen enfermos sean atendidos”. Además, pidió que el Gobierno de la provincia "trate de solucionar el conflicto lo antes posible para el bien de todos “.

Comentá la nota