El ministerio de Gobierno contará con 203 millones de pesos para su desenvolvimiento

Se prevé que parte de los nuevos recursos sean destinados a la incorporación de 600 nuevos agentes al servicio penitenciario provincial, específicamente para las áreas relacionadas con la salud y la educación.

El Ministerio de Gobierno contará para 2010 con 203 millones 775 mil pesos para su desenvolvimiento, lo que constituye 56 millones más que en la pauta presupuestaria del 2009, según explicó su titular Mario Adaro a los diputados y senadores integrantes de la comisión de Hacienda de ambas cámaras.

El aumento en el presupuesto para el próximo ejercicio se debe a los incrementos salariales del 2009 que se acordaron después de la aprobación del presupuesto de ese año y a los aumentos previstos en los servicios, insumos y mantenimiento de infraestructura de cada unidad organizativa.

Asimismo, se prevé que parte de esos nuevos recursos sean destinados a la incorporación de 600 nuevos agentes al servicio penitenciario provincial, específicamente para las áreas relacionadas con la salud y la educación.

"Incorporaremos médicos, psicólogos, asistentes sociales, docentes y también personal de tropa y seguridad", aseguró el funcionario.

Con respecto a las sanciones de organismos internacionales de Derechos Humanos que pesan sobre el sistema penitenciario de la provincia el ministro de Gobierno dijo que "hay una deuda pendiente" y que en el 2010 se fortalecerán las acciones para lograr que sean levantadas. Con esa finalidad se mejorarán los lugares para la capacitación y talleres como así las condiciones alimentarias y de prestación sanitaria.

El ministro anunció que enviará próximamente a la Legislatura un proyecto de Ley para fortalecer el sistema carcelario en lo que hace al seguimiento pospenitenciario que contempla una estructura de empresa estatal mixta para la elaboración de viandas, manufacturas e imprenta como una manera de darles, a quienes recuperan la libertad, una oportunidad de procurarse su sustento a través de la inserción laboral.

Adaro se refirió, por otra parte, al financiamiento internacional de 2 millones 600 mil dólares para la reformulación del Registro Civil que están acordados y que permitirán actualizaciones informáticos y de infraestructura.

También informó que este año se instalarán "ventanillas únicas" para la constitución de sociedades comerciales, con trámites estandarizados en personas jurídicas para mejorar el atractivos mendocino para futuros inversores.

EN lo referente a la Subsecretaría de Trabajo y Seguridad Social adelantó que se incrementará paulatinamente la planta de inspectores que hoy es de 60 agentes , en 15 en el 2010 y otro tanto en el 2011 .Reconoció que para realizar un trabajo óptimo harían falta unos 120 policías laborales.

Los legisladores analizarán la propuesta presupuestaria del ministerio de Gobierno definiéndola en los próximos días.

Comentá la nota