MINISTERIO DE FAMILIA Se avanza hacia una descentralización estratégica en materia social

Rawson-El ministro de la Familia y Promoción Social, Gonzalo Carpintero Patterson, se reunió el miércoles con autoridades y representantes de las áreas sociales de las principales ciudades del Chubut con quienes avanzó en el diseño de las acciones comunes para el próximo año, apuntando al fortalecimiento de la descentralización de las políticas públicas en esa materia.
"Nuestro Ministerio se propone como el gran articulador de las políticas sociales en todo el territorio provincial y queremos organizarnos y empezar a trabajar en la planificación estratégica de lo que será el 2010", indicó el ministro al concluir el encuentro en la Casa de Gobierno anticipando asimismo que se está trabajando en "un presupuesto participativo".

"La provincia está en condiciones de planificar anticipadamente los ejes de la política pública de la integración en el Chubut y esta reunión ha dado sus frutos ya que todos hablamos el mismo idioma", consignó.

Enfoque del gobernador

Carpintero Patterson recordó el enfoque planteado por el gobernador Mario Das Neves abogando por "trabajar en la descentralización de las políticas públicas" y planteó la necesidad de fortalecer la descentralización.

"Los efectores territoriales tienen que marcarnos los programas o cuestiones que deben fortalecerse en cada una de las jurisdicciones a quienes circunstancialmente tomamos las decisiones", apuntó el ministro provincial.

"Estamos trabajando en ese sentido. Hemos consolidado el equipo de trabajo para responder a aquellas personas desde un Estado presente, más allá de todo lo que se ha hecho, y canalizar las respuestas por las asociaciones de la sociedad civil", sostuvo.

Planificación

Carpintero Patterson dijo que "lo fundamental es tener la responsabilidad de seguir con un camino y tener un objetivo común con un lenguaje también común. Lo estamos teniendo y ello nos permite planificar el camino a desarrollar".

El ministro expresó su satisfacción por la respuesta obtenida a la invitación de su cartera por parte de los municipios presentes y defendió estos mecanismos de fortalecimiento acordado. "Nos dan la posibilidad de pensar una estrategia y dar las herramientas a la gente para su desarrollo por sí misma, más allá de los aspectos puntuales que se resuelven todos los días", añadió.

El encuentro se extendió por espacio de unas dos horas y se desarrolló en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno en Rawson con las asistencias además de los subsecretarios de Desarrollo Social, Ricardo Sastre y de Desarrollo Humano y Familia, Daniel Real; asesores del Ministerio de la Familia y Promoción Social; secretarios y autoridades de las áreas sociales de las Municipalidades de Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson y Esquel.

Presupuesto participativo

"Estamos hablando fundamentalmente de un presupuesto participativo con los secretarios de Acción Social", dijo el ministro de la Familia y opinó que "este es un punto muy importante que estamos trabajando para poder empezar ahora, a partir de octubre, en el presupuesto participativo de acuerdo a las realidades territoriales y de los problemas que afectan a cada comunidad en particular".

Comentá la nota