El Ministerio de Educación sólo aspira a recuperar «contenidos mínimos»

Hoy se inicia en toda la provincia una nueva medida de fuerza del sector docente: un paro de 48 horas y retención de servicios la próxima semana, lo que provocará que muchos estudiantes vuelvan a tener clases recién el lunes 19 de octubre. En este marco el ministro de Educación, Javier Fourastie, señaló que luego de un año en el que se perdieron una gran cantidad de días, la cartera a su cargo sólo aspira a «recuperar los contenidos mínimos» para el aprendizaje de los niños.
Es que el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF) ya adelantó que cada inicio de mes continuará de la misma forma hasta fin de año, mientras el Gobierno de la provincia sostenga el pago escalonado de salarios; algo que también ya fue confirmado por el Ejecutivo. Sumado a ello, un pedido de recomposición salarial del 25%; algo que ni siquiera es contemplado en este momento por las autoridades.

El funcionario opinó que la medida de fuerza adoptada por los trabajadores es «muy preocupante, teniendo en cuenta que la situación es reconocida no solamente por el sector del sindicato docente sino por toda la comunidad».

Y agregó que «nos preocupan profundamente los jóvenes que quedan atrapados en este dilema». «Es una situación muy compleja, pero no solamente porque se pueda o no recuperar un contenido en particular, sino que es mucho más amplio», entendió.

Respecto a cómo Educación planteará la recuperación de los días perdidos de clase, el Ministro señaló que «no podemos seguir pensando en que se van a recuperar todos los contenidos, ya que sólo se podrán concretar contenidos mínimos, que permitirán que el alumno pueda acreditar el año con los contenidos prioritarios».

De este modo, manifestó que «se recuperarán trabajando con contenidos prioritarios, a través del trabajo de gestión curricular, por medio de los proyectos que lleva adelante cada una de las instituciones educativas».

En este sentido señaló que el equipo de Educación está analizando «dispositivos pedagógicos en el sistema de recuperación específica, según el análisis que cada institución pueda hacer hacía adentro», entendiendo además que «arrastramos una carga mayor, provocada por la gripe A, que dejó a los colegios en diferentes situaciones».

Fourastie descartó que a partir de las nuevas medidas de fuerza se esté analizando una extensión del presente ciclo escolar; pero adelantó que la Secretaría de Educación se encuentra trabajando en «cómo reconducir el calendario escolar para principios del año próximo y en dispositivos pedagógicos que le permitan al alumno retomar una determinada cantidad de contenidos».

Más de un mes perdido

El ciclo lectivo 2009 se perfila como uno de los peores de los últimos años en materia educativa. A la cantidad de días perdidos de clase por medidas de fuerza, tanto del sector docente como de trabajadores Pomys, que continuarán por el pago escalonado de salarios, se suman los días por la suspensión de actividades por la gripe A. En este contexto la recuperación de contenidos, que nunca es integral, según aseguran los propios educadores, se transforma en una readecuación que también se ve complicada porque se siguen perdiendo días a raíz de las medidas de fuerza. Este año se perdió más de un mes de clases y las planificaciones que, sobre la marcha va planteando el Ministerio de Educación, quedan atrasadas a medida que los nuevos paros de trabajadores continúan.

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