El Ministerio de Educación porteño debe explicar el sistema de inscripción

El Ministerio de Educación porteño debe explicar el sistema de inscripción
Un juez le dio plazo hasta el lunes para que responda sobre el polémico método de obtener vacantes de alumnos.

Osvaldo Otheguy, juez contencioso administrativo porteño, emplazó ayer al Ministerio de Educación de la Ciudad para que antes del lunes brinde precisiones sobre el nuevo sistema de inscripción de escuelas públicas que, casualmente, comenzará a implementarse desde ese día a través de Internet, por la línea exclusiva 147 o el 08009992727 (para aquellos ciudadanos que vivan fuera del distrito) y que suplantará al tradicional trámite en papel.

La resolución del magistrado –a la que accedió Tiempo Argentino– fue adoptada en el marco de la presentación de una medida cautelar elevada por el Defensor General de la Ciudad Mario Kestelboim a pedido de algunos padres que rechazan el mecanismo para el ciclo lectivo 2014. Ese organismo como también la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires recibió varias denuncias o presentaciones de personas que quieren que se les respete la inscripción que ya hicieron en las escuelas por el mecanismo vigente hasta ahora. En el Ministerio de Educación porteño no hubo comentarios respecto del fallo.

El magistrado pretende aclaraciones sobre si el nuevo método, que ofrece cinco opciones de establecimientos y le da la posibilidad al tramitante de elegir hasta otros tres, permite anotar en una institución ubicada fuera del área de influencia del domicilio del alumno o alumna y cuál es el fundamento de la limitación para definir sólo esas tres aspiraciones. También busca saber cuál es la situación de los alumnos y alumnas que ya han sido inscriptos en algún establecimiento educativo y el sistema previsto "para salvar los errores" que se produzcan durante la inscripción.

En cuarto lugar, Otheguy busca establecer qué deben hacer esas escuelas que ya anotaron alumnas y alumnos y aquellas donde se realiza la llamada articulación, como el jardín de infantes Margarita Ravioli con la escuela Primera Junta (ubicados en edificios linderos del barrio porteño de Caballito).

Por último, el juez indaga sobre "los medios que han sido previstos para la información, asesoramiento, instrucción y capacitación de la comunidad educativa (autoridades, personal docente y administrativo, padres, tutores y/o responsables de alumnos y alumnas) respecto del nuevo sistema a implementar".

Este nuevo sistema de inscripción on line –que se prevé alcance a 50 mil niños, niñas y adolescentes– fue anunciado para el ciclo lectivo del año próximo e involucra a todos aquellos alumnos, alumnas y estudiantes que inician la escolaridad (Inicial) o provengan de escuelas de gestión estatal o privada de otras jurisdicciones o pasan de nivel (del Inicial al Primario, Secundario, Terciario o Adultos). Es decir, que no están involucrados los alumnos y alumnas que permanezcan en el mismo nivel. El cronograma vigente empieza el lunes 4 y termina el 22. A partir del 9 de diciembre, los padres tendrán la confirmación de la vacante por correo electrónico, en el mismo sistema, las escuelas o a través del 147.

El cambio implementado por la cartera educativa que conduce Esteban Bullrich cosechó numerosas críticas no sólo de padres y madres sino también de directivos y de los dos principales sindicatos del gremio docente, UTE-CTERA y Ademys.

Al cierre de esta edición el magistrado no se había expedido y es probable que el sistema arranque igual el lunes. «

Sin micros para chicos en Tigre

Doscientos estudiantes secundarios y 30 docentes del partido bonaerense de Tigre no pudieron viajar a la localidad balnearia de Chapadmalal para participar de una actividad que desde hace seis años organiza la Comisión Provincial por la Memoria, la Verdad y la Justicia, porque la municipalidad no habilitó cuatro micros para el traslado, denunció a la agencia Télam María Delia Regruello, profesora de la Escuela media Nº 8. La docente explicó que desde 2007 participan junto con otros distritos bonaerenses de un proyecto llamado "Jóvenes y Memoria, recordando al futuro".

idea cuestionada punto por punto

 Ilegal: uno de los cuestionamientos es que el nuevo sistema "es absolutamente inconstitucional y se arroga funciones legisferantes, que no pueden haberle sido delegadas nunca" (según apuntó Ademys).

 Seguridad: se denuncia que no garantiza que la vacante solicitada en la escuela de preferencia de la familia sea la asignada en efecto.

 Diferencia: además se introduce una discriminación injustificada porque los padres que optan por la educación privada inscriben a sus hijos en la escuela de su elección.

 Frialdad: el equipo de Supervisores de Educación Primaria de Gestión Estatal consideró que el nuevo sistema "despersonaliza el vínculo familia-escuela y no focaliza en un criterio pedagógico la conformación de las matrículas de acuerdo con las realidades zonales de las instituciones".

 Privatización: el defensor general de la Ciudad de Buenos Aires Mario Kestelboim considera que "con esta medida arbitraria el gobierno porteño lo que hace es desalentar el ingreso a la escuela pública".

Comentá la nota