El Ministerio de Educación se olvidó de hacer una convocatoria pública a los escritores para participar de una antología financiada por la Nación

Los escritores de la provincia tenían la posibilidad de postular sus obras para incluirlas en una antología financiada por la Nación como parte de su Plan de Promoción de la Lectura.
Sin embargo el Ministerio de Educación de Río Negro no informó públicamente de esta posibilidad ni convocó a un concurso público en este sentido, como sí lo hicieron otras provincias, a pesar que el plazo de presentación –establecido por la cartera educativa nacional- vence mañana.

Según pudo constatar la agencia APP, “a las apuradas” desde la cartera educativa se convocó en los últimos días por email a algunos escritores para que remitieran sus trabajos, pero no lo hizo en forma pública como corresponde ni, obviamente, con el plazo razonable que implica una convocatoria de este tipo.

A través de un rápido relevamiento se certificó además que los escritores con obra editada y mayor reconocimiento –como Graciela Cros o Raúl Artola- desconocían de esta convocatoria nacional y no fueron contactados por el Ministerio de la provincia.

Lo correcto hubiera sido que se convocara a un concurso público, con reglamento y plazos razonables, dada la importancia de una antología que llegará a las aulas de las distintas escuelas de la provincia y probablemente nacionales.

Para poner un ejemplo de cómo se debería actuar, la provincia de Neuquén sí hizo un concurso público totalmente transparente, con la designación de un jurado, y los libros se editaron correctamente y con una gráfica excelente.

Correspondería que el Ministerio de Educación provincial haga las cosas como corresponde, se excuse ante la cartera nacional y pida un nuevo plazo, de manera de organizar un concurso público que permita a los escritores presentar sus obras para que sean evaluadas con transparencia y en función de su mérito literario poder acceder a la antología.

De no obrar de esa manera, hay escritores que ya adelantaron que impugnarán el procedimiento seguido por la cartera educativa e inclusive acudirán a la justicia. (APP)

Comentá la nota