El Ministerio de Educación aseguró que adhesión al paro del SUTEF es "mínima"

Desde la Cartera educativa fueguina se aseguró que ciclo escolar 2009 finalizará conforme está establecido en el calendario confeccionado por el área. Además se ubicó el "bajo acatamiento" a la protesta en el marco de "la madurez del conjunto de la sociedad de Tierra del Fuego, que ha ido mirando y escuchando a los actores involucrados en este conflicto, y que ha tomado la decisión de volver a la normalidad, en el entendimiento de que los problemas realmente deben discutirse con los actores, y en los escenarios que corresponden".
Las autoridades del Ministerio de Educación ratificaron la vigencia del calendario escolar 2009, incluida la finalización del ciclo escolar, y aseguraron que las medidas de fuerza que lleva adelante el SUTEF (paro de actividades) tiene una "mínima adhesión, que este jueves es del 20 por ciento, a nivel provincial".

Desde la Cartera educativa provincial se llevó "tranquilidad" a la población en cuanto a la finalización del ciclo lectivo de este año y e3l inicio del próximo, "como facultad y responsabilidad exclusiva del Ministerio", y se advirtió a los docentes que "además de derechos, tienen el deber de enseñar, con todas las actividades que implica el proceso de enseñanza – aprendizaje en una institución escolar".

Si bien expresó su decisión de "no hacer ningún comentario respecto de las diferentes acciones y decisiones que ha ido adoptando el gremio", la secretaria de Educación, Amanda Del Corro, centró la información "en torno a lo que piensa, decide, y realizará este Ministerio", y remarcó que se va a mantener el calendario escolar diseñado de antemano por la Cartera que representa.

"Este es el cuarto día de clases, y sin embargo en las escuelas hubo actividad, con acatamiento dispar de la medida de fuerza", anotó para ratificar que "hoy se registró una adhesión mínima, ya que la información que acabo de recibir da cuenta de un 20 por ciento".

La funcionaria observó que el bajo nivel de acompañamiento al paro propuesto por el SUTEF "habla de la madurez del conjunto de la sociedad de Tierra del Fuego, que ha ido mirando y escuchando a los actores involucrados en este conflicto, y que ha tomado la decisión de volver a la normalidad, en el entendimiento de que los problemas realmente deben discutirse con los actores, y en los escenarios que corresponden".

Anotó que "la comunidad pudo evidenciar que entre los argumentos esgrimidos por el sindicato, para fundamentar 4 días de fuerza, sólo algunos competen al ámbito estricto del Ministerio de Educación, y otros no".

"Creo que en general la población ha podido discernir, y sobre todo los miembros de la comunidad educativa, cuáles han sido los legítimos argumentos para un reclamo; y que también ha podido leer cómo se ha ido acrecentando en el correr de estos días el tono de la manifestación, que fue cada vez más violenta, con la toma de un edificio público, el escrache a un funcionario, y ahora la amenaza a toda la comunidad respecto del ciclo lectivo", señaló la licenciada del Corro.

"Pero hoy, de acuerdo a los resultados registrados, queda claro que las medidas de fuerza no tuvieron el impacto que buscaban porque el presupuesto provincial no ha cambiado, el pago escalonado se sostiene, que sobre la problemática del IPAUSS hay que debatir con los legisladores, y que el tema de las titularizaciones es un proceso que está en construcción", contrapuso.

Además sostuvo que "pedir un aumento del 25 por ciento es un sinsentido, porque actualmente ni siquiera se puede pagar los sueldos en tiempo y forma", y remarcó que "el presupuesto provincial se debate en la Legislatura, y el presupuesto educativo ya está confeccionado pero también está sujeto a análisis en el Parlamento fueguino".

"Creo que la comunidad educativa, y la sociedad en general, ha entendido que nada de esto tiene que ver con los chicos, quienes deben estar en las escuelas aprendiendo, y los maestros enseñando", sostuvo Del Corro.

En cuanto a las amenazas del SUTEF de no cerrar el ciclo lectivo 2009, la funcionaria advirtió que "los docentes del sistema educativo provincial son agentes públicos, que tiene derechos y deberes", para anotar que "si bien pueden manifestarse, deben hacerlo sin ejercer violencia; y además deben enseñar, con todas las actividades que implica el proceso de enseñanza – aprendizaje en una institución escolar".

Anotó también que "esas funciones que le competen están regladas a través de distintos dispositivos, y hay ámbitos donde se evalúa los disciplinar en cuanto al cumplimiento en el trabajo", por lo que "si no se cumple con lo que está establecido, también se tiene consecuencias por ello".

"Así que quiero llevarle tranquilidad a la comunidad educativa, y sobre todo a los papás", expresó, para asegurar que "este ciclo lectivo se cierra, por disposición del Ministerio de Educación, como estaba previsto; y el próximo año comenzarán las clases en función de un calendario escolar cuya facultad y responsabilidad es de esta Cartera; porque es inherente a la función de quien está al frente de la gestión de la Educación Pública".

Comentá la nota