La UNL y el Ministerio de Educación acuerdan acciones para 2015

La UNL y el Ministerio de Educación acuerdan acciones para 2015

La Universidad Nacional del Litoral rubricó dos convenios con el Ministerio de Educación para avanzar en investigación y practicantías · El acto llevado a cabo en el Rectorado estuvo encabezado por Cantard y Balagué

A través de la firma de dos convenios, la UNL y el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe acordaron la implementación de una convocatoria especial del Programa de Promoción y Apoyo a la Investigación en Temas de Interés Institucional (PAITI) y la realización de prácticas para los alumnos de la carrera Especialización en Proyecto, Planificación y Gestión de Espacios para la Educación de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU).

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la casa de altos estudios, Albor Cantard, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, y participaron de las rúbricas el decano de la FADU, Carlos Sastre; la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL, Érica Hynes; y el secretario de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales de la Provincia, Oscar Alberto Di Paolo.

Luego del acto formal las autoridades presentes destacaron la importancia de llevar adelante este tipo de acuerdos que permiten potenciar el trabajo existente y aunar esfuerzos.

Consultado por la relación institucional establecida, el Rector afirmó que : “En la Universidad no podemos hablar seriamente de calidad en educación sin este trabajo articulado, visto esto desde los dos lados: desde los estudiantes del nivel medio que la Universidad recibe y de la Universidad como formadora de formadores. La Universidad forma los futuros docentes de los chicos que luego entran a la Universidad. La necesidad de trabajar articuladamente en pos del fortalecimiento educativo es necesario y las experiencias de estos últimos años, a mediano y largo plazo van a dar sus frutos logrando una mejora permanente de la educación en todos los niveles”.

Sobre los convenios firmados, la ministra de Educación destacó que ambos resultan muy importantes para su cartera y describió: “Uno, referido a infraestructura edilicia y la posibilidad de que los estudiantes de una especialización de la FADU puedan hacer prácticas vinculadas estrictamente a los espacios educativos. Sabemos que los espacios hacen también a la calidad en educación. Y el otro, vinculado a la investigación educativa, una línea de trabajo que creemos que es muy innovadora en la provincia, estamos vinculando el trabajo de nuestros docentes investigadores con los directores de los institutos de formación docente y, por supuesto, que esto impacta directamente en los docentes y en las escuelas.

Prácticas profesionales

Consultado sobre el trabajo a realizar, el decano de la FADU contó que “este es un proyecto que se trabaja desde hace tiempo intentando integrar expertos en educación y expertos en espacios para la educación”.

Para desarrollar el proyecto que tomó cuerpo, se hicieron una serie de cursos exploratorios y se encontró una demanda de claves conjuntas que pudieran dar inicio a una propuesta de este tipo, narró Sastre.

“El convenio consiste en que los alumnos de la carrera realicen sus prácticas en los espacios del Ministerio de Educación, externos o internos, y esto será a partir de principios del año próximo”, concluyó el decano

Investigación

Desde la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL, se propició la integración de equipos de investigación universitarios y del nivel superior provincial, sobre la temática Educación. “El convenio se firma para investigar temas de interés institucional, tanto de la Universidad como del Ministerio”, afirmó Hynes, y relató: “Se trata de investigación sobre educación en tres ejes: diseño curricular, práctica docente y articulación. Son tres ejes muy amplios en los que pueden entrar un gran número de proyectos de investigación. Por ejemplo, cuando uno habla de prácticas docentes puede ir desde las más tradicionales hasta las más innovadoras que incluyen TIC. Lo mismo para la gestión y el diseño del curriculum, y para la articulación, que no solo es entendida como articulación entre niveles sino articulación entre instituciones o con el medio".

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