El Ministerio de Economía dio su aval al Banco Regional

El ministro Boudou expresó su respaldo a la creación de la entidad financiera luego de reunirse con el intendente Accastello. Por su parte, Mana dijo que el proyecto será presentado ante el Banco Central
El Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía de la Na­ción dio su aval pa­ra la crea­ción del Ban­co de De­sa­rro­llo Re­gio­nal Mu­ni­ci­pal que im­pul­sa la Me­sa de los Cua­tro, pa­ra fi­nan­ciar obras pú­bli­cas y res­pal­dar los pro­ce­sos pro­duc­ti­vos.

Se­gún pu­do co­no­cer PUN­TAL, el res­pal­do sur­gió lue­go de la reu­nión que la se­ma­na pa­sa­da man­tu­vo el in­ten­den­te de Vi­lla Ma­ría, Eduar­do Ac­cas­te­llo, con el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ama­do Bou­dou.

"El mi­nis­tro dio el vis­to bue­no a la crea­ción de la en­ti­dad ban­ca­ria. Aho­ra vie­ne la eta­pa de pre­sen­ta­ción del pro­yec­to", se­ña­la­ron fuen­tes fi­de­dig­nas.

Y aco­ta­ron: "La in­ten­ción es cap­tar los ex­ce­den­tes re­gio­na­les pa­ra rein­ver­tir­los en obras y cues­tio­nes vin­cu­la­das a la pro­duc­ción".

La idea de crear un ban­co re­gio­nal sur­gió de la me­sa de ges­tión in­te­gra­da por los in­ten­den­tes de las prin­ci­pa­les ciu­da­des cor­do­be­sas. Ade­más de Ac­cas­te­llo, la com­po­nen Da­niel Gia­co­mi­no (Cór­do­ba), Juan Ju­re (Río Cuar­to) y Car­los Fel­pe­to (Vi­lla Car­los Paz).

En tan­to, la Uni­dad Eje­cu­to­ra del ci­ta­do pro­yec­to cre­di­ti­cio man­tu­vo una reu­nión en Cór­do­ba pa­ra avan­zar en lo que se­rá la pre­sen­ta­ción an­te el Ban­co Cen­tral. De ella, par­ti­ci­pó el se­cre­ta­rio de Eco­no­mía, Gui­ller­mo Ma­na.

"Es­tu­vi­mos en una reu­nión de la Uni­dad Eje­cu­to­ra pa­ra avan­zar en la pre­sen­ta­ción del pro­yec­to del Ban­co Re­gio­nal an­te el Ban­co Cen­tral", di­jo Ma­na en diá­lo­go con PUN­TAL.

Y aco­tó: "En­tre otras co­sas, te­ne­mos que de­fi­nir el es­que­ma del plan de ne­go­cios".

El fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal tam­bién co­men­tó que "se re­sol­vió pe­dir ayu­da a or­ga­nis­mos in­ter­na­cio­na­les, co­mo el Ban­co In­te­ra­me­ri­ca­no de De­sa­rro­llo (BID) y las Na­cio­nes Uni­das, pa­ra fi­nan­ciar la ela­bo­ra­ción del pro­yec­to".

Y aña­dió:  "Por lo que te­ne­mos en­ten­di­do, en esos or­ga­nis­mos hay una bue­na acep­ta­ción a es­te ti­po de ideas por­que a ese ni­vel exis­te la in­ten­ción de pro­mo­ver en­ti­da­des fi­nan­cie­ras sub­na­cio­na­les".

-¿Có­mo eva­lúa es­ta reu­nión de la Uni­dad Eje­cu­to­ra?

-Co­mo po­si­ti­va. Es un nue­vo pa­so ha­cia ade­lan­te en la con­cre­ción del Ban­co Re­gio­nal.

Ma­na tam­bién di­jo que "el 19 de es­te mes ten­dre­mos una nue­va reu­nión" por el te­ma del ban­co y agre­gó que "el 23 ha­re­mos otro nue­vo en­cuen­tro de la me­sa de in­ten­den­tes" en Car­los Paz.

La idea de crear una en­ti­dad ban­ca­ria na­ció en la reu­nión que los in­ten­den­tes lle­va­ron a ca­bo en Río Cuar­to y to­mó for­ma des­pués en Vi­lla Ma­ría. Allí se de­ci­dió con­for­mar una Uni­dad Eje­cu­to­ra.

Se­gún el fun­cio­na­rio mu­ni­ci­pal, el ban­co usa­rá el aho­rro lo­cal con fi­nes pro­duc­ti­vos. "En Río Cuar­to, hoy hay 800 mi­llo­nes de pe­sos de­po­si­ta­dos en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro", se­ña­ló.

Y aco­tó: "Crear un ban­co es ex­tre­ma­da­men­te com­ple­jo. Es un de­sa­fío di­fí­cil pe­ro no im­po­si­ble. En ese mar­co, te­ne­mos que ser cau­tos e ir des­pa­cio con la for­mu­la­ción del pro­yec­to".

Tam­bién di­jo que la nue­va en­ti­dad fi­nan­cie­ra no com­pe­ti­rá con el Ban­co Cór­do­ba: "No es­tá en nues­tro áni­mo com­pe­tir con la ban­ca pú­bli­ca ni con la pri­va­da. Es­ta ini­cia­ti­va no es en con­tra de na­die si­no a fa­vor de los mu­ni­ci­pios. No bus­ca­mos sus­ti­tuir a na­die, si­no en­con­trar so­lu­cio­nes a nues­tros pro­ble­mas".

Ma­na ex­pli­có que la ne­ce­si­dad de con­tar con un ban­co ra­di­ca "en el pro­ble­ma de des­fi­nan­cia­mien­to que tie­nen los mu­ni­ci­pios pa­ra ha­cer in­fraes­truc­tu­ra y pa­ra apo­yar el pro­ce­so pro­duc­ti­vo".

En tan­to, el mo­vi­mien­to en con­cep­to de sa­la­rios que ad­mi­nis­tran los mu­ni­ci­pios in­te­gran­tes de la me­sa de ges­tión ron­da los 120 mi­llo­nes de pe­sos. En ese sen­ti­do, se in­for­mó que Cór­do­ba ma­ne­ja unos 80 mi­llo­nes, Río Cuar­to 7 mi­llo­nes, Vi­lla Ma­ría 4 mi­llo­nes y Car­los Paz otros tan­tos apro­xi­ma­da­men­te.

Comentá la nota