El ministerio de Desarrollo realiza mañana el desfile "Emprendedores de nuestra tierra"

El ministerio de Desarrollo realiza mañana el desfile "Emprendedores de nuestra tierra"
Silvina Papasaragas, de la subsecretaría de Responsabilidad Social del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dialogó con REALPOLITIK sobre “Emprendedores de nuestra tierra”, el desfile que se realizará mañana en el Sheraton de Retiro con el objetivo de difundir “artesanos y diseñadores jóvenes que no tengan canales de comercialización o producción”. También, habló sobre el homenaje que realizarán por la muerte de Jorge Ibáñez.
RP.- ¿Qué diferencia a “Emprendedores de nuestra tierra” del resto de los desfiles?

“Emprendedores de nuestra tierra” es una marca del ministerio de Desarrollo de la Nación, que lo que hace es nuclear a distintos artesanos y diseñadores jóvenes que trabajan prendas, accesorios y objetos artesanales, y que no tengan canales de comercialización o producción. El estado lo fomenta desde estas acciones.

En caso de que ellos no tengan la posibilidad pero el producto sea bueno y sustentable, con identidad de los pueblos, la idea es que no se pierda esto sino que se multiplique en todo el país. El desfile este, a lo que apunta, es a la promoción de estos emprendedores del país para que puedan promocionarse de la mano de prestigiosos diseñadores del mundo de la moda. Y que puedan estar a la par. Es el concepto del desfile.

RP.- ¿Qué tipos de productos se presentan?

El proyecto incluye diseñadores de todo el país en lo que es indumentaria, calzado y marroquinería; en joyería contemporánea y bijouterie; y también tenemos una línea de objetos que utilizamos más que nada en los negocios inclusivos y compras públicas responsables. El desfile de mañana se va a hacer con la consigna de cómo comenzó la moda de alguna manera en nuestro país: desde el típico poncho latinoamericano, hasta la intervención con tejidos, cueros y otros materiales que son más innovadores pero que respetan nuestra identidad.

Se muestra un poco la posibilidad desde ese lado: lo más básico, que puede ser un poncho, hasta una diseñadora que trabaja con tejedoras pero aplica una innovación en los procesos productivos que hace que eso puede salir en una tapa de revista, sin perder nuestra identidad.

RP.- ¿Qué son los negocios inclusivos?

Emprendedores depende de la subsecretaría de Responsabilidad Social del ministerio de Desarrollo, y uno de los ejes que tenemos es la articulación entre empresas, organizaciones civiles y los organismos públicos. Y ver de qué manera esos emprendimientos Pymes, esos artesanos, pueden ingresar en la cadena de valor de una empresa u organismos públicos.

Nosotros tratamos de fortalecerlos en lo que es monotributo social, su manera de comercializar, que sepan cómo hacer un packaching o gestionar un emprendimiento, una unidad de negocios sin perder su identidad, y los conectamos a través de distintos catálogos con las empresas con las que trabajamos en Responsabilidad Social o los ministerios.

Estas empresas, en vez de comprarle a una empresa que vende sus productos con intermediarios, nosotros logramos que directamente le compre a los artesanos. Fomentamos el comercio justo, sin intermediarios, que le puedan comprar directamente al precio que ellos sugieren sin tener que revenderlo en un local.

RP.- ¿Cómo llegan los diseñadores a este tipo de eventos?

Todos loa años abrimos una convocatoria a principio de año. Está en la guía de trámites de la página del ministerio, que es desarrollosocial.gov.ar; la descargan ahí y la mandan por mail a emprendedores@desarrollosocial.gov.ar. Es una ficha de inscripción muy básica para conocerlos un poco, saber qué tipo de trabajo realizan, dónde y cómo. Luego un equipo técnico los visita o vienen a nuestras oficinas, armamos un book de fotos que a ellos también les sirve, y en base a eso los vamos incorporando en eventos para la promoción y comercialización.

RP.- El desfile sucede en un momento atípico por la muerte de Jorge Ibañez. ¿Se lo va a recordar en el evento?

A Jorge Ibañez lo conocimos a través de todos los eventos que realizamos, y si bien no teníamos una relaicon estrecha siempre fue muy amable con los emprendedores, siempre se abrió a mostrar cómo trabajaba, a inculcarles eso de no dejar los sueños.

Él comenzó remándola, como todos los diseñadores, y eso les dejó a ellos: que nunca terminen de cumplir sus sueños, de remarla a través de la correinte y contra los obstáculos que se les vayan presentando. Para nosotros fue un dolor muy grande porque además es un referente.

En el desfile de mañana por supuesto que se lo va a recordar. Va a ser con una placa y van a salir todos los emprendimientos con la cinta de luto.

RP.- Finalmente, ¿dónde y cuándo se va a realizar?

La entrada es libre y gratuita, en el Sheraton de Retiro, en Alem 1151, a las 17.30 horas.

Comentá la nota