El ministerio de Collia trata a los médicos de irracionales y caprichosos en la previa de un nuevo paro

El ministerio de Collia trata a los médicos de irracionales y caprichosos en la previa de un nuevo paro
Los médicos nucleados en el gremio de CICOP pararán una vez más este jueves en todos los hospitales de la provincia de Buenos Aires en reclamo de mejoras urgentes en los edificios y una convocatoria a paritarias por un mínimo de 10 mil pesos. Desde el ministerio de Salud calientan la jornada a través del viceministro Sergio Alejandre, que calificó de “irracional” y un “capricho” la medida de fuerza (...)
(...) Diciendo además que el gremio tiene de esta manera “la capacidad de seguir sorprendiendo”.

Desde Salud hablan de un “paro preventivo sin sentido, porque ya existe una convocatoria oficial a una mesa de paritarias”. “Es una actitud ingrata y sin sentido, porque lo que se busca es entorpecer el acceso a la salud de los más vulnerables, si no, no se explica cómo, cuando ya existe una convocatoria oficial a una mesa de paritarias, igual deciden una medida de estas características”, agregó el segundo de Alejandro Collia.

“Esto se parece más a un capricho o a un paro preventivo que a una huelga por necesidad”, disparó, además de aclarar que el ministerio de Salud garantiza el funcionamiento de las guardias “con el fin de preservar los servicios esenciales de los hospitales”. Y si bien reconoció “el esfuerzo de los trabajadores y su derecho a reclamar por el mejoramiento de sus salarios”, insistió en la necesidad de discutir en el ámbito de las paritarias, tal cual se establece por ley.

La decisión de este paro por 24 horas para este jueves fue tomada por un congreso extraordinario de CICOP, junto con el envío de una carta al gobernador Daniel Scioli, en reclamo a la falta de seguridad en los hospitales de la provincia.

Entre los principales reclamos, el gremio pidió que el salario de un ingresante ascienda a 10 mil pesos y sea retroactivo al 1 de enero pasado. También pidió por el cumplimiento de puntos pendientes de la paritaria 2013 y una “urgente” reunión con el ex motonauta por la “violencia e inseguridad en hospitales y centros de salud”.

En un comunicado durísimo, el gremio se quejó por la “pérdida del salario real, las indignas condiciones de trabajo, la violencia, la escasez de insumos, la falta de personal en las guardias y las plantas hospitalarias, las estructuras obsoletas, los incumplimientos de acuerdos paritarios de mayo del 2013, así como el manejo autoritario y el desinterés por la salud en los municipios”.

Para los médicos, el panorama es el mismo de hace un tiempo a esta parte, “con hospitales y centros de salud que no pueden dar cuenta de una demanda cada vez mayor” y “falta de profesionales, falta de estructuras edilicias que sean contenedoras y no expulsoras de trabajadores y pacientes, con bajos salarios, horas de espera en las guardias y mayor exclusión social”.

“La Provincia invirtió más de 20.000.000 de pesos entre hospitales y maternidades nuevos, en trabajos de ampliación, refacción y modernización”, es la respuesta desde Salud, y además, que “también fueron destinados casi 23.000.000 de pesos en la remodelación de los Centros de Atención Primaria de la Salud en 46 municipios”.

El viceministro recordó, por otra parte, que “junto con referentes de ocho gremios y de las entidades provinciales que nuclean a las clínicas y los sanatorios, creamos la Mesa Intersectorial por Hospitales Libres de Violencia, un modo de buscar soluciones conjuntas frente a los hechos de violencia que se registraban en los hospitales, como nunca antes se había hecho”.

Entre este punteo de logros, Alejandre puso en valor también la creación durante la actual gestión provincial de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), que “ya lleva 5 años impulsando un mejoramiento en las condiciones laborales de los trabajadores estatales, atendiendo de manera preventiva los riesgos de trabajo”.

El paro del jueves se completará con un acto en las puertas del Hospital Lucio Meléndez de Adrogué, mientras que en el paro de 48 horas los días 21 y 22 de enero habrá un acto en el Hospital Narciso López de Lanús. El gremio volverá a reunirse el 25 de enero para estudiar nuevas medidas.

Comentá la nota