El Ministerio de Asuntos Agrarios estuvo en Colón difundiendo algunos programas

El nuevo ministro provincial de Asuntos Agrarios, Dr. Ariel Franetovich, estuvo en nuestra ciudad respondiendo a una invitación del Intendente Municipal, Dr. Ricardo Casi.
El lunes tuvo lugar una conferencia prensa en el despacho del intendente en la que el mandatario local y visitante dejaron en claro que este tipo de encuentros se repetirán en los municipios "porque – dijo Ricardo Casi - a veces no tenemos muy buena prensa y es necesario comunicar bien a los medios de las ciudades las políticas que se implementan, que todos los programas de Nación, como de Provincia, plantean un sistema de ayuda a los pequeños y medianos productores que, además, pueda ser monitoreado por los municipios, los que tomamos compromisos para que se pongan en marcha" Además recordó: "En los últimos tiempos se anunciaron y ejecutaron una serie de medidas para aliviar la situación, sobre todo, de los pequeños productores agropecuarios debido al conflicto que empezó hace un año y medio, el que se agravó con la sequía y la crisis intencional", no obstante, Ricardo Casi dijo: "El futuro se presenta con muchas expectativas positivas, esperamos una gran cosecha para el 2010 y, ya hay signos que indican que hay una reactivación importante de nuestra economía y la economía local, las medidas que se anunciaron en cuanto al maíz, el trigo, la carne, lácteos, créditos para pasturas, verdeos y forrajes, incluso capital de trabaja a través Banco Provincia subsidiado por el Estado provincial, de alguna manera son las que queremos trasmitir con esta visita".

Ariel Franetovich

Tras recordar que con el intendente de Colón fueron colegas hasta hace muy poco tiempo, el ministro Franetovich sostuvo, "el gobernador nos pidió que saliéramos a los municipios a ponernos a disposición de los productores a través de los intendentes, por eso hoy está en Colón todo el nuevo equipo de Asuntos Agrarios". Mencionó al director de Ganadera, de Producción y de Agricultura entre otros, "son ellos, dijo, los que generan un cambio en un equipo que hacía muchos años que venía desempeñándose, vienen de la actividad pública y otros de la privada conociendo el sector, por lo que seguramente vamos a tener un buen trabajo".

A continuación habló de los programas. La liberación de los derechos de exportación de los productos lácteos. "Hoy son cero en esto que era un viejo reclamo del sector. Además, - dijo - se está pagando un subsidio de 20 centavos por litro, que en la práctica es mucho más, porque los tambos que generan hasta 3 mil litros están percibiendo 18 mil pesos mensuales y, además estamos recepcionado las inquietudes de aquellos que no lo reciben, porque queremos ser gestores a través de los municipios de todas aquellas medidas anunciadas", sostuvo.

Habló del programa Mas terneros, señalando que su antecesor no pudo salir a conversarlo con los intendentes. "En esta caso – explicó - traigo el programa numero 3 que sale ahora para que todos los productores se inscriban y se beneficien"

"No somos enemigos de nadie, - dijo a continuación- tanto el gobierno nacional, como el provincial y el municipal tienen la mejor predisposición queremos que el campo recupere su productividad y tiene que ser ahora", reclamó. Recordó que el anuncio sobre las retenciones al trigo hasta las 800 toneladas y el maíz hasta las 1.200, serán cero. "Para ello – sostuvo - cada municipio armará un sistema similar al que se utiliza para la leche, y donde encontremos dificultades queremos que la planteen porque se va a crear un órgano exclusivamente para recepcionar las inquietudes de este tipo y se encargará de la devolución de los derechos de exportación".

Comentá la nota