82% mínimo, vital y móvil Continúan los planteos de pasivos.

En el ámbito de la Legislatura de la Provincia, representantes de jubilados docentes solicitaron la promoción de medidas que hagan efectivo el derecho de los trabajadores pasivos de acceder al 82% mínimo, vital y móvil.
Demandaron también el cumplimiento de la Ley 5312/02 que creó el Fondo Fiduciario para la Administración de los Bienes Patrimoniales del Instituto Provincial de Previsión Social, cuyo producido tendría que ser destinado a beneficios sociales y otras prestaciones a jubilados.

Los diputados Mario Pizarro, Alberto Bernis, Pablo Baca y Susana Pantoja recibieron a los pasivos encabezados por Jaqueline Campos de Reyna y Gloria Quiroga de Macías, quienes advirtieron que los jubilados de Jujuy que fueron transferidos a la Nación, mantienen haberes que no fueron adecuados de manera que puedan acercarse al 82% móvil.

Además, detallaron las gestiones cumplidas en diversos ámbitos, especialmente Anses, sin obtener a la fecha respuestas satisfactorias.

Reclamaron por el “incumpliendo a los términos de la Ley 5312 que creó un Fondo Fiduciario para garantizar la asistencia social de los jubilados y el pago de las deudas que la provincia mantiene con el sector”.

Los diputados del radicalismo se comprometieron a trabajar en forma conjunta para elaborar los proyectos necesarios para satisfacer el reclamo, al tiempo que expresaron su disposición para acordar con sus pares de otras bancadas los instrumentos legales que resultaren pertinentes.

Pizarro reseñó las gestiones efectuadas desde la Legislatura, mencionando entre ellas “los proyectos impulsados en consonancia con la demanda de los jubilados, así como la iniciativa popular promovida por la UCR ante el Congreso de la Nación para la aprobación de una ley que garantice el 82% mínimo, vital y móvil a todos los jubilados, iniciativa esta que quedó sin efecto al remitir el Poder Ejecutivo nacional un proyecto que finalmente fue aprobado e instituyó una movilidad limitada que no responde a las expectativa ni satisface los derechos del sector pasivo”.

Comentá la nota