Minimizó el Gobierno las trabas a las importaciones

La ministra de la Producción, Débora Giorgi, aseguró que las medidas adoptadas por el Ejecutivo para proteger la industria local sólo afecta al 8% de las compras al exterior; los exportadores reclamaron por los reintegros
Con el objetivo de minimizar las críticas del sector, la ministra de la Producción, Débora Giorgi, aseguró hoy que las medidas adoptas por el Gobierno para proteger la industria local "sólo afecta al 8% de las importaciones".

Giorgi, quien disertó en el acto que por el Día del Exportador, organizó la Cámara de Exportadores (CERA), consideró que "sostener el mercado interno, es sostener el trabajo, que a su vez es sostener el consumo, del cual dependen las ventas y por ende la producción".

La funcionaria, quien comparó cómo afectó la crisis económica a la Argentina con lo ocurrido en el resto del mundo, señaló que "el mundo está sobreofertado y sobre stockeado", por lo que "hay que proteger al mercado interno de la competencia desleal".

Tras señalar que "el exportador es un sector fundamental para el desarrollo sustentable y el crecimiento con equidad", Giorgi diferenció su discurso entre la situación internacional, la local y las perspectivas y desafíos que tiene la economía argentina.

La crisis. Sobre el contexto internacional, aseguró que "entre 2003 y 2007, el mundo creció un 50 por ciento más que la tendencia histórica", pero que a partir del segundo semestre del año pasado se "registró una brusca caída por la crisis financiera".

"La crisis restringió la demanda en 2009 y produjo la mayor caída del comercio mundial de los últimos 50 años", afirmó la titular de la cartera de la Producción. Puntualizó que "hoy hay un consenso más aceptable que la economía mundial empezará a salir de la recesión en el segundo o tercer trimestre del 2010".

En cuanto a la Argentina, destacó que "está registrando caídas inferiores al resto del mundo" en materia de exportaciones. En ese sentido, señaló que las ventas al exterior del país cayeron un 21 %, mientras que en Brasil, casi un 23%; en la Unión Europea, un 32%; en Canadá, un 38% y en Chile, un 38,2 por ciento.

Tras recordar que "el superávit comercial (que tuvo la Argentina en los últimos años) se dio en el marco de un fuerte crecimiento de las importaciones", Giorgi expresó que el menor impacto que sufrió la Argentina como consecuencia de la crisis mundial se debió al "modelo de desarrollo productivo con acumulación, con eje en la generación de trabajo".

También mencionó "la estabilidad macroeconómica, la competitividad del tipo de cambio y el haber utilizado el mercado local y regional como plataforma de exportación".

Por su parte, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, sostuvo que las estimaciones de su entidad es que este año la Argentina exportará 55.000 millones de dólares.

Mantilla también reclamó que continúe "la devolución de los reintegros a las exportaciones" y sostuvo que "en julio el stock por esa deuda era de 1000 millones de pesos".

Comentá la nota