Mínima ejecución del Presupuesto Participativo obliga al municipio a realizar cambios para 2009

El Presupuesto Participativo 2008 contemplaba 3 millones de pesos para aplicar a obras en la Delegación Lago Moreno. Pero hasta el momento sólo se ejecutaron 36 mil pesos, equivalente al 1,2 por ciento. El Ejecutivo realizará cambios en la normativa para la implementación del año próximo. Por qué y cuáles son las obras que no se realizaron. Expectativa de la Mesa de Concertación Social sobre la implementación de esta herramienta de participación.
Las dificultades financieras y administrativas de la experiencia de ejecución del Presupuesto Participativo 2008, generan que la administración municipal ya haya definido una serie de cambios para la implementación el año próximo.

Según la Ejecución Presupuestaria al 30 de septiembre, sólo el 1,2 por ciento (36 mil pesos) de lo presupuestado (3 millones de pesos) había sido ejecutado.

Los 36 mil pesos corresponden a la entrega de créditos individuales de 3 mil pesos cada uno para mejoramientos habitacionales y conexiones particulares de gas en el barrio Villa Llanquihue.

También debe tenerse en cuenta el Comprometido Acumulado, que implica el inicio de los actos administrativos previos al desembolso de los recursos. Este concepto, según el Ejecutado al 30 de septiembre, asciende a 151.500 pesos. Lo cierto es que otros 2.848.500 pesos esperan aún ser dispuestos para la realización de las obras.

Distintos motivos generaron este incumplimiento que ya motivó críticas entre los vecinos.

Por ese motivo, entre los cambios propuestos, el más significativo es que los recursos disponibles no se estimarán sobre un porcentaje de las facturas por Tasas emitidas, sino por lo efectivamente cobrado, ya que este año se generó un desfasaje similar al porcentaje de no cobrabilidad de las tasas. “Esto implicará un achicamiento del monto final disponible, pero es más real que presupuestar sin contar con los recursos”, reconoció a ANB el subsecretario de Relaciones Institucionales del municipio, Oscar Zamora.

Se incluirán además cambios de carácter administrativo para evitar la colisión de proyectos entre los priorizados por el Ejecutivo y los votados por los vecinos. Además, se normará la obligatoriedad de pago por parte de los vecinos de las obras de servicios. “En el caso de las obras de servicios, el municipio financiará el desarrollo de las mismas, pero será con explícito cargo a los frentistas, es decir que, como todo este tipo de obras, se plantea un recupero de la inversión”, indicó Zamora. Ejemplificó, en este sentido, que obras como redes domiciliarias de gas o agua “deben en definitiva ser asumidas por los beneficiarios”.

Al margen de las dificultades manifestadas este año, Oscar Bressan integrante de la Mesa de Concertación Social en la Comisión de Presupuesto Participativo, se mostró optimista –consultado por ANB- sobre la marcha del proyecto. Advirtió que “aún no ha terminado el ejercicio, y no es posible determinar el porcentaje ejecutado”, y resaltó que la “altísima participación que hubo en la votación del domingo (de los proyectos de la Delegación Cerro Otto a implementar en 2009), indica que la gente quiere participar y decidir”. En este marco destacó la “participación de los jóvenes”.

“Todos los grandes cambios tuvieron problemas”, justificó, y comparó el proceso con “la pelea de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos. Fue un siglo de lucha, que también tuvo sus inconvenientes, pero hoy nadie duda de la igualdad de derechos”. (ANB)

Comentá la nota