Mínguez quiere que suban las regalías

En su primera visita a San Juan desde que fue designado adjunto segundo de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan Jesús Mínguez dijo que el 3 por ciento que pagan las empresas mineras es "insuficiente" y por eso les pidió a los legisladores nacionales por la provincia "que las revisen". Además convocó al Gobierno Provincial "a generar un estado de confianza" sobre la actividad minera.
Mínguez, que fue diputado nacional en el período 2001-2005 en representación del radicalismo, fue designado en diciembre pasado como adjunto segundo en el organismo nacional en representación de la oposición. Y dentro de una gira por las provincias argentinas para promover tareas de cooperación con los organismos de control ayer llegó a San Juan.

"Hay que hacer un replanteo sobre la retenciones y en esa tarea tienen que intervenir los legisladores nacionales porque no se puede permitir que las empresas mineras manejen con discrecionalidad dinero para comprar voluntades", dijo el funcionario nacional.

Y agregó que "el 3 por ciento que pagan ahora es insuficiente porque se trata de una actividad que no es renovable. Se que no es fácil, sé que la inversión minera requiere montos sustantivos e importantes de inversión, pero se deben incrementar las retenciones que paga la minería".

Siempre dentro del tema minero opinó que "se equivoca el Estado Provincial cuando cree que con ligereza o sin una convocatoria amplia de gente comprometida con posiciones objetivas y con experiencia suficiente se va a poder potenciar la actividad minera. Hay que generar un estado de confianza y eso es responsabilidad del Estado Provincial y del gobernador Gioja".

El defensor adjunto tiene previsto firmar hoy dos convenios de cooperación. A las 10 con el defensor del Pueblo de San Juan, Julio Orihuela, y al mediodía con el Foro de Abogados de la provincia.

Comentá la nota