Mineros viajaron a Caleta para cortar la ruta y protestar

Anoche al cierre de la edición permanecía el piquete sobre la Ruta Nacional 3 en el acceso norte de esta ciudad, que se inició alrededor de las siete de la mañana y que es llevada adelante por trabajadores desocupados de la minería.

Según datos recabados por La Prensa de Santa Cruz, los trabajadores pertenecen a la empresa Minera Santa Cruz y que fueron despedidos.

La mayoría de los manifestantes provienen de las provincias de San Juan, Mendoza y algunos del vecino país, Chile.

Serían unos 15 manifestantes que según indicó su vocero representan a los serca de 70 despedidos.

Reclamo

Ayer uno de los voceros Rolando Contreras dijo que la finalidad del corte es reincorporar a los trabajadores que "deliberadamente fueron despedidos por levantar la voz y reclamar un trabajo digno. Pedimos condiciones de trabajo seguras, una obra social o pedir que se nos pague las horas extras", dijo.

Contreras, señaló que "Minera Santa Cruz, conoce a las horas extras como colaboración. Ellos se jactan de enseñarnos y no es así, nosotros le enseñamos lo que es la dignidad porque no la conocen", señaló.

De este modo, indicó que hubieron "75 despidos y solamente quedaron afuera las personas que para ellos somos problemáticos. A nosotros nos tiene que representar AOMA, pero está conducido por personas que no apoyan a los trabajadores", dijo y aseveró que "AOMA es nuestra casa, pero los dirigentes para nosotros no existen".

Sobre el piquete realizado en Caleta Olivia destacó que "lo hacemos en esta ciudad porque vamos a tener más eco, que si lo hacemos en Perito Moreno", dijo.

Acta

En tanto, en el hecho interviene la Seccional Cuarta de Policía, quienes ayer notificaron a los manifestantes y dieron intervención al Juzgado Federal con asiento en Comodoro Rivadavia. De este modo, se labró el acta correspondiente.

El corte inesperado provocó un gran malestar a la comunidad caletense teniendo en cuenta que el conflicto planteado es ajeno a la población. El tránsito quedó liberado en horas de la mañana para vehículos particulares, aunque el piquete provocó una gran congestión vehicular de transportes de media y larga distancia y camiones.

Por la tarde, Contreras sostuvo que "el abogado Otarola que representa a la empresa llamó para reincorporar a todas las personas. Por eso quedamos de ir a la Subsecretaria de Trabajo, pero en el camino nos dijeron que la propuesta era indemnizar a doce personas con treinta mil pesos y al resto se los reincorporará", dijo.

De esta manera destacó que se resolvió en asamblea "reincorporar a todos los trabajadores despedidos" y por eso decidieron mantener la medida de fuerza.

Piden que se investigue "trasfondo" "Acá tienen que actuar las instituciones, la justicia debe hacer lo que corresponde para garantizar el derecho de los vecinos a transita", enfatizó ayer el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y ratificó que "esta modalidad de protesta (corte de ruta) no se puede admitir, sobre todo cuando se afecta a toda una población". Como viene ocurriendo desde los últimos piquetes, Cotillo dejó en claro que la municipalidad no avalará ni justificará las interrupciones al tránsito que virtualmente aíslan a la ciudad, y a su vez, lanzó duras críticas por tratarse de un conflicto ajeno a la comunidad de Caleta Olivia. "Llama la atención que se de este piquete en Caleta; cuando se trata de un conflicto de una minera que está cerca de Perito Moreno. Esto nos preocupa pero a la vez nos deja la duda respecto al trasfondo que esto puede tener. No se entiende que el escenario elegido para genera este tipo de reclamos sea nuestra ciudad", analizó.

Comentá la nota