Mineros vallistos igualan su crisis con la de caleros:

Unos veinte productores chicos están inactivos. La escasa demanda de minerales se acentuó hace un mes. Dicen que están igual que los caleros de Los Berros, pero avizoran un plan de contingencia. E­valuarán el corte de ruta si no obtienen una respuesta.
Los caleros de Los Berros, localidad del departamento Sarmiento, tocaron fondo después de advertir reiteradamente que llegaría ese mo­mento. Algo parecido sucede en Valle Fértil con los productores de cuarzo, feldespato, mica y dolomita. Desde la Cámara Minera de la comuna dicen que la situación es la misma y hasta peor porque están en desventaja. “No te­nemos algo para echar mano como hicieron los caleros, porque ni el municipio ni la provincia necesitan nuestros productos. No sabemos, en este caso, qué plantearle al go­bierno como alternativa”, se­ñaló Daniel Gutiérrez, ti­tular de la entidad vallista. Una vez que los caleros be­rristas cortaron la ruta de ingreso al pueblo, las autoridades locales gestionaron el giro de $1,5 millones para realizar, en etapas, tareas de saneamiento en la comuna referidas a los pasivos am­bientales mineros y a la limpieza de basurales. Los mineros de Valle Fértil creen que proveer de mineral al Estado para el proyecto de una planta de generación de energía solar no bastaría para salir de la crisis. “Porque la demanda no alcanzaría los niveles de producción que requieren los mineros para salir adelante, ya que los paneles llevan una capa muy delgada de silicio”, dijo Gutiérrez. El presidente de la entidad aclaró que, si bien no se ha planteado directamente el corte de ruta, no lo descartan. “La forma de actuar de otros nos da un camino. Si no somos escuchados -dijo- usaremos una modalidad más exigente para que atiendan nuestros reclamos”, concluyó Gu­tiérrez. Los mineros dudan que se normalice la producción.

Huellas mineras

La Cámara Minera de Valle Fértil gestionó sumar a la comuna al Plan de Huellas Mineras Nacional porque, según Daniel Gutiérrez, titular de la entidad, nunca lo había hecho el municipio. Son seis los proyectos por $75.000 cada uno y, además, dentro del mismo Plan se encararon obras de defensa de los ríos Usno y Valle Fértil. Es que, el año pasado hubo una crecida que alcanzó niveles alarmantes. En total son 6 los proyectos, y quedan tres y medio por terminar. Tres son de huella troncal con enripiado de unos 60 km en total y los otros son para apertura de acceso a yacimientos.

Comentá la nota