Mineros piden por mejores condiciones laborales y salarios

Hay clima de reclamo entre los obreros nucleados en AOMA. Quieren una suma fija de 500 pesos mensuales y otras condiciones de trabajo. En abril esperan la visita de la presidenta.
El gremio de AOMA inició una serie de reclamos por varios puntos que exigen desde hace 4 años a la MCC Minera Sierra Grande y que no tienen respuestas. No descartan medidas.

El viernes por la mañana se presentaron en la delegación de Trabajo para hacer conocer el reclamo y para que el organismo intervenga en el asunto.

Los delegados gremiales dijeron que el diálogo con la empresa de origen chino es difícil y que cuesta mucho definir cuestiones de fondo.

Raúl Poltronetti, delegado de la Asociación Obrera Minera Argentina, sostuvo que desde el gremio no descartan medidas, "los trabajadores están muy molestos", acotó.

Los obreros de la minería reclaman por sobre todas las cosas que se soluciones asuntos vinculados a condiciones de trabajo, seguridad e higiene. No dejan de lado la situación salarial que quizá es el punto que más inquieta a los mineros, que si no encuentran respuestas positivas en corto plazo, no descartan el inicio de un plan de lucha.

Aunque, "las medidas podrían evitarse con una suma no remunerativa de 500 pesos mensuales a partir del mes de abril y hasta tanto la empresa pueda lograr una rentabilidad para llevar las condiciones de los trabajadores al nivel que corresponde como obreros de la Patagonia ", expresaron los delegados gremiales.

El petitorio fue dirigido al gerente general de la empresa, Han Yongzhi, pero en su persona transmitieron la inquietud a todo el directorio. "Estamos cansados que cada vez que la empresa cambia de autoridades, el gremio tenga que empezar con los reclamos como si fuera la primera vez.

El petitorio fue enviado a la Secretaría de Minería de la Nación, al Ministerio de Trabajo de la Nación, la Secretaría de Trabajo de la provincia, al gobernador Miguel Saiz, al intendente Nelson Iribarren y a la inspectoría de Trabajo local.

La MCC desde hace dos semanas tiene paralizadas sus actividades productivas por falta de agua y se cree que la semana que viene este tema se solucionará

Se especula mucho en Sierra Grande con respecto a la posibilidad que a presidenta Cristina Kirchner esté en Sierra Grande. ¿Cuándo?, el día que la empresa china MCC realice la primera exportación de hierro a China desde el puerto de Punta Colorada.

Se cree que podría darse en abril, pero se supo que autoridades de la Secretaría de Minería de la Nación habrían advertido que en una situación de conflicto sería difícil el arribo de la presidenta.

Comentá la nota