Mineros vs. asambleístas: Hay tensión por el foro de hoy.

Ambos grupos organizaron reuniones y actividades para hoy. Se debatirá la ley de glaciares.
Hoy el aire se respira tenso en San Juan; es que la realización del 9no Foro de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), que debatirá sobre glaciares y el impacto de la actividad minera, movilizó al grupo de empresarios y profesionales mineros que organizó una conferencia para la defensa del sector, la que acompañarán con entrega de panfletos y explicaciones de la actividad en el microcentro de la provincia.

Ambos grupos tienen sus argumentos definidos y defienden conceptos opuestos: Los asambleístas quieren que se suspenda la minería con uso de cianuro y químicos en la cordillera y que la ley de glaciares se mantenga tal como fue promulgada, ley que fue vetada por la presidenta a fines del 2008. Este grupo denunció ayer que San Juan está tomada por las mineras y que quieren boicotear su encuentro de hoy.

En la otra vereda, el sector minero defiende su actividad argumentando que son los únicos a los que se le exige un Informe de Impacto Ambiental antes de dar cualquier paso. Además acusan a los organizadores del foro de politizar el tema minero; y de traer a pocos técnicos para el debate.

El enfrentamiento entre ambos grupos lleva varios años en la provincia, desde que Barrick explota oro en la mina Veladero (2005), pero se endureció a fines del año pasado, cuando fue vetada la ley de glaciares.

Hasta ahora el gobierno no ha intervenido en esta movida, pero el gobernador José Luis Gioja ha señalado en varias oportunidades que la minería junto con el turismo y la agroindustria, son los pilares del desarrollo económico de la provincia. Incluso en cada acto oficial suele recordar que las puertas están abiertas para quienes tengan dudas, pero no para los que tienen "segundas intensiones". A continuación las actividades y posturas de cada grupo.

Comentá la nota