Minería: Volcó un camión con 40.000 litros de gasoil

Minería: Volcó un camión con 40.000 litros de gasoil
Días atrás un camión con gasoil con destino a la mina Bajo la Alumbrera volcó en la Quebrada de Belén derramando el fluido en el río Belén y contaminando sus aguas.
Días atrás un camión con gasoil con destino a la mina Bajo la Alumbrera (foto) volcó en la Quebrada de Belén derramando el fluido en el río Belén y contaminando sus aguas.

Según información publicada por el diario digital CatamarcaActual, pese a los esfuerzos del personal policial y de Gendarmería nacional no se pudo evitar que el gasoil que transportaba el camión llegara al río, principal fuente de abastecimiento de agua potable de la ciudad de Belén.

El vehículo se dirigía hacia el Yacimiento Minero Bajo La Alumbrera cuando sufrió el accidente. Los conductores del camión, fueron trasladados al Hospital de Belén aunque ninguno de ellos registró lesiones de gravedad.

El camión pertenece a la empresa JDG, contratada para llevar combustible al emprendimiento minero de Bajo La Alumbrera.

"Sin dudas este accidentes es preocupante y tomó estado público ya que se pide a la población cuidar el agua, debido a que no se sabe aún el impacto que este hecho puede provocar no sólo en la salud de las personas sino en la de animales y plantas. La situación por estas horas está siendo crítica ya que la ciudad no cuenta con personal capacitado para el manejo de sustancias peligrosas y está afectando seriamente a un elemento vital para el pueblo como es el Agua", sostiene el sitio digital.

Por su parte, las asambleas de Asanoa (Noroeste argentino) -que integran la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC)- indicaron que las autoridades advirtieron a la población que se suspendió el suministro de agua potable, sin explicar el tiempo que demandará dicha medida y que tampoco se anunció cómo habrá de subsanarse la contaminación y el impacto global que recibió la zona afectada.

"Este tipo de episodios, frecuentes en la megaminería metalífera, sólo producen advertencias y recomendaciones a futuro por parte de las autoridades que tienen la obligación de controlar una actividad empresaria que se jacta de responsabilidad y adecuados controles. Los pueblos y comunidades se ven diariamente afectados por camiones transportando explosivos para la llamada minería a cielo abierto", sostuvieron los representantes de Asanoa.

Comentá la nota