Minería Vencida

La Ley 5504, que suspende la explotación aurífera en la cordillera de Chubut, caducará el próximo 20 de julio. Un nuevo escándalo en la Legislatura, impidió la presentación de un proyecto para extender esa prohibición y el tema entró en un impasse
Para el bloque del PJ en la Cámara de Diputados de la Provincia, la prohibición está vigente hasta el mes de octubre próximo, como consecuencia del reordenamiento legal que produjo el Digesto Jurídico, que entre otras rarezas parece haber sido capaz de modificar leyes sin intervención de los legisladores, un dato que resulta curioso, por llamarlo de algún modo.

La suspendión por 36 meses de toda la actividada minera metalífera, con excepción del oro aluvional, comenzó a tener vigencia con la promulgación de la Ley 5504, a través de su publicación en el Boletín oficial, el 20 de julio del año 2006.

"Son 36 meses, no tres años, y el plazo empezó a contarse desde el 20 de julio. La ley va a caducar ahora, el día 20" de julio del 2009, señaló el diputado radical Carlos Lorenzo, autor de un proyecto de ley que aspiraba a presentar en la sesión de este martes.

La iniciativa no ingresó en la Cámara por un nuevo escandalete entre los legisladores del oficialismo y la solitaria representación del ARI en la Legislatura.

Es que cuando el diputado por esa corriente, Fernando Urbano, comenzaba a hablar sobre el problema de la Gripe A, el peronismo lo dejó sin quórum y la sesión nunca se reanudó.

La Legislatura tiene previsto volverá a sesionar recién el 28 de julio, pero es dudoso que lo haga en esa fecha, por que coincide con la conmemoración de la Colonización Galesa.

Si el diputado radical acertó en el diagnóstico, la actividad minera en la región cordillerana podría estar autorizada tácitamente, al menos hasta que alguien corrija ese "olvido".

Comentá la nota