Minería y Vaca Muerta, las únicas fuentes de optimismo sobre empleo

Minería y Vaca Muerta, las únicas fuentes de optimismo sobre empleo

Las expectativas de creación de puestos son las peores en dos años, según Manpower Group. La construcción es el sector que presenta mayores problemas

 

La parálisis en la actividad económica está afectando considerablemente las proyecciones de creación de empleo de las empresas. Con un alto grado de cautela por el actual contexto, se achicó fuerte la brecha entre las firmas que prevén aumentar su dotación de empleados y las que esperan reducirlo. Y si bien la expectativa neta de empleo muestra para el último trimestre del año todavía un número positivo, es de apenas 2%, el más bajo de los últimos dos años, según la encuesta de Expectativas de Empleo, de Manpower Group.

 

 

De acuerdo con el estudio, realizado durante julio -antes de la última corrida cambiaria que complicó todavía más el escenario-, mientras que un 9% de los empleadores prevé aumentar su dotación, un 8% anticipa una merma, y un 79% no espera cambios, lo que arroja una Expectativa Neta de Empleo (ENE) del 1%. Sin embargo, el número se eleva al 2% ajustado por estacionalidad.

 

 

En diálogo con El Cronista, el vicepresidente de ManpowerGroup Argentina, Fernando Podestá, explicó que, si bien la cifra sigue siendo positiva, está lejos de los valores registrados años anteriores, muy por debajo del 30% del 2007 y 2008, y también muy arriba de entre el 10% y 20% alcanzado entre 2010 y 2012. "En los últimos años veníamos con una expectativa muy moderada. Los empresarios han sido muy cautelosos", aclaró Podestá, quien además destacó que la encuesta fue realizada en julio, antes de la última escapada del dólar.

 

 

La expectativa neta de 2% es el peor número de toda la serie para un cuarto trimestre. Al analizar todos los trimestres, hubo una cifra similar en el tercer trimestre de 2016 y en el primero de 2015, recordó el directivo de la consultora. Valores negativos hubo durante el segundo y tercer trimestre del 2009, año de crisis. "Lo que vemos es que cayó un punto el porcentaje de empresas que pensaban aumentar personal y subió dos puntos el de las que piensan reducir. En ambos casos, son valores desmejorados respecto del mismo trimestre del 2017", aseguró Podestá.

 

Mirá tambiénEl Gobierno oficializó el pago del bono de septiembre en la AUHEl subsidio es de $ 1200 y se pagará por única vez en septiembre por cada hijo y hasta el quinto

 

Si se realiza el análisis por tamaño de empresa, se vislumbra que la ENE es positiva en las pequeñas, medianas y grandes empresas (entre 3 y 4%), pero en el caso de los microempleadores el número es negativo en 3%. En comparación con el tercer trimestre del año, los grandes empleadores manifiestan una baja de las expectativas de empleo de 9 puntos porcentuales, mientras que caen 4 y 2 puntos porcentuales en el caso de los empleadores medianos y pequeños, respectivamente.

 

 

En cuanto a las regiones, los empleadores de cinco de las seis regiones del país prevén incorporaciones en sus nóminas durante el cuarto trimestre del año, pero el mercado laboral más sólido se vislumbra en la Patagonia, donde la ENE se sitúa en +7%. La única región en la que las empresas esperan reducir sus planteles es en el NOA, donde la expectativa neta de empleo es de -4%.

 

 

El sector más dinámico en cuanto a las expectativas de contratación de personal es el de minería, que muestra una ENE positiva de 9%. En la vereda contraria se ubica construcción, con una expectativa negativa de 11 puntos porcentuales. "Lo que estamos viendo es que los sectores que en los últimos años traccionaron fueron la construcción, las finanzas y el sector de seguros; y estos dos rubros ahora tiran para abajo. Hoy lo que está sonando en términos de desarrollo a futuro es Vaca Muerta, lo que hace que la Patagonia crezca", aseguró Podestá.

 

 

El sector manufacturero tiene una expectativa neta positiva (4%), aunque decreciente en el último trimestre; la administración pública y la educación, -4%; el comercio, +1% y los servicios, 2% arriba. También mostró una buena performance en materia de expectativas de creación de empleo el sector de agricultura y pesca, con 5 puntos porcentuales de ENE. Según remarcó el vicepresidente de ManpowerGroup, respecto del trimestre anterior todos los sectores decrecieron, en tanto que al comparar con el mismo período de 2017, el único sector que crece es el de minería.

 

 

Sobre el 2019, Podestá evitó adelantarse con proyecciones debido a las volatilidades que está sufriendo la Argentina, pero destacó que las pequeñas y medianas empresas son las que están sufriendo mayores caídas de actividad y empleo.

Comentá la nota