“Minería en todos sus sistemas pero con controles de excelencia, y la fruticultura requiere cambios nacionales”

“Minería en todos sus sistemas pero con controles de excelencia, y la fruticultura requiere cambios nacionales”

El candidato a gobernador del PRO, Mario De Rege, afirmó que el claro triunfo del PRO en las PASO en la Ciudad de Buenos Aires, sumado a la performance que se obtuvo en santa Fe, “muestran que hay una mayoría que está queriendo un cambio en la Argentina”. Consideró que esto va a influir en los votantes rionegrinos para el 14 de junio “y hay una tendencia al crecimiento, en Río Negro va a haber también una mayoría que va a votar al PRO”. 

Entre sus propuestas, mencionó a la agencia APP que “hay que hacer minería en todos sus sistemas pero con controles de excelencia” y en cuanto a la fruticultura, “estoy en desacuerdo que los recursos provinciales se gasten en una sola área de la provincia, y hay que modificar el cepo y las retenciones para que la actividad funcione”.

De Rege indicó que “a nivel nacional hay un debate entre dos modelos, nosotros queremos tener un país más normal, que es lo que propone Mauricio Macri, que la Argentina se parezca más a nuestro vecinos en sus políticas económicas”: “Hoy nos parecemos más a Venezuela, que a Uruguay o Brasil”, enfatizó.

Indicó que el crecimiento del PRO se va a reflejar en Río Negro “y nuestra campaña está basada en la propuesta”.

Informó a la agencia APP que en los últimos días estuvo en El Bolsón y San Carlos de Bariloche, “escuchando y proponiendo, no se reparte nada”.

Dijo que Bariloche tiene problemas desde hace mucho tiempo, como habilitar un puerto en el Nahuel Huapi, que el aeropuerto tenga más actividad y que haya un Centro de Convenciones, “haciendo una audiencia pública, pero tomando una decisión al mes, porque hace años que se habla y no se define nada”. “La costanera de Bariloche está como en la época de Bustillo o peor, cómo no va a tener una obra de esas catacterísticas”, sentenció.

Reconoció que los empresarios han dicho que les fue bien, “pero hay que potenciar esto y hay cosas del cerro Catedral, de gestión, que hay que definir”.

Señaló que hay que debatir y proponer “sobre los problemas reales, las cosas importantes”.

Sobre el tema minero, señaló a la agencia APP que “hay que hacer minería en todos sus sistemas pero con controles de excelencia, Río Negro ha sabido tener controles muy buenos en la actividad petrolera cuando nadie controlaba, me acuerdo porque en esa época una parte de ese control le tocaba al DPA, estoy hablando de 1987/88. Se puede hacer buen control, no sale muy caro, se necesita gente que sepa, que sea honesta y se comprometa”.

Dijo que con la megaminería con uso de cianuro “hay que tener controles más rigurosos”.

En cuanto a la fruticultura, expresó que “estoy en desacuerdo que los recursos provinciales se gasten en una sola área de la provincia, y hay que modificar el cepo y las retenciones para que la actividad funcione”. A la vez reconoció que es grave que aparezca carpocapsa en los envíos a Brasil, “además este año ha quedado mucha fruta en las plantas que es malo para las plagas”. 

“Todo lo que se exporta el gobierno nacional lo está matando; sólo la soja es rentable y la carne, aunque no se exporta, este gobierno tiene una política antiexportación y antiactividad agropecuaria”, señaló.

Concluyó que “estamos como en la tablita de Martínez de Hoz o como con Cavallo, cosa que no pasaba con Néstor Kirchner, recién en el 2008 se pone el cepo”. (APP)

Comentá la nota