Minería no sabía de la concesión a Marifil

VIEDMA (AV).- La secretaria de Minería e Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda, informó que hace unos pocos días tomó conocimiento acerca de que la empresa Marifil SA tiene en concesión para su explotación un yacimiento de caliza otorgado por la provincia luego de que fuera demandada judicialmente y arribaran a un acuerdo transaccional. "Unos días antes de la publicación del diario vino Bonucelli al organismo a cumplimentar un trámite y ahí me enteré que tenían un yacimiento. El acuerdo se firmó antes de mi llegada al área", sostuvo la funcionaria.

Cabe recordar que, para evitar el juicio, el Estado Provincial otorgó el área cercana al puerto mineralero de Sierra Grande para que sea explotada por 30 años y pagará honorarios a los abogados por 1,7 millones de pesos.

Por su parte, en relación al descubrimiento del yacimiento, que otorgó derechos a la empresa luego demandante, pero que llamativamente no pudo ser rebatido por la provincia en su defensa por no contar con la documentación necesaria, uno de los integrantes de Marifil SA, el geólogo Renzo Bonucelli, reconoció que "desde 1953 un tal Arnolds, de la Dirección Nacional de Minería, hizo las primeras manifestaciones sobre esos calcáreos. Lo único que hicimos nosotros a Hiparsa fue ver la ventaja de contar con esa reserva de fabricación de cemento, nadie dice que nosotros lo descubrimos".

Comentá la nota