"En minería hay que replantear las retenciones y las regalías"

El senador nacional César Gioja dijo que tiene pretensiones de ser candidato a gobernador, que hay que replantear el negocio minero.
El senador nacional César Gioja dijo que tiene pretensiones de ser candidato a gobernador, que hay que replantear el negocio minero y analizó que ahora al ex presidente Néstor Kirchner se le animan, lo que no ocurría antes de las elecciones legislativas del 28 de junio. Fue en el programa Misión Imposible de Radio Colón, que conducen Sebastián Saharrea y Daniel Tejada.

-¿Está en condiciones de ir a debatir con Pino Solanas?

-No tengo ningún problema, al contrario, me gustaría.

-Pero él dice que el gobernador es el capataz de la Barrick y que usted es uno de los operadores.

-El hace el planteo de defender el patrimonio nacional a la sombra del obelisco, sin fijarse que esa pseudo defensa no es tal y que de alguna manera esas actividades son las que dan respuesta para el mejoramiento de la situación económica y social del interior

-¿La minería es políticamente incorrecta?

-La minería tiene una mala imagen.

-¿Es poco o mucho lo que deja la minería en San Juan?

-Creo que es importante y que hay que distinguir que el respeto al medio ambiente debe ser el modo de trabajar en la minería. Y segundo, creo que hay que replantear todo el enfoque del negocio financiero.

-¿En qué sentido?

-Cuando se dieron las condiciones iniciales, estamos hablando de los años '90, para promocionar el desarrollo de la minería en San Juan había otra situación económica, social y financiera.

-¿Qué puntos hay que replantear?

-Creo que en minería hay que replantear las retenciones y las regalías, que forman parte del negocio en su conjunto. Por ejemplo el informe de impacto ambiental de Pascua-Lama prevé inversiones sociales por casi 100 millones de dólares.

-¿Cree que la minería conspira con las aspiraciones del gobernador de ser presidente?

-Sí y creo que algunos estimulan esa aprensión que tiene la sociedad en relación con la minería para rayarle la pintura a un hombre con prerrogativas importantes en el escenario político nacional.

-¿Cómo ve que el resultado del 28 de junio le calzó a esas expectativas del gobernador de tener un juego importante a nivel nacional?

-Creo que se plantearon por el lado del Gobierno un plebiscito para ratificar la gestión de Kirchner y por el otro lado en los sectores de la oposición de planteaba quién iba a ser el opositor que iba a conformar el esquema del 2011.

-¿Y Gioja cómo quedó?

-El gobernador Gioja tiene chances en orden a que es un dirigente que tiene relaciones con todos los sectores, tiene experiencia, coherencia y el respaldo de una gestión provincial y legislativa importante.

-¿Y con quién cree que va a tener que pelear?

-Yo diría que con todos, porque todos están tratando de llevar agua para su molino. Porque este virtual empate les ha abierto posibilidades a toda una pléyade de candidatos.

-¿Lo conformó la reacción del Gobierno nacional después de la derrota del 28?

-No me gustó el discurso de la Presidenta, pero si me gustó que el presidente del partido renunciase porque fue el responsable de una estrategia electoral que no dio los resultados que él pretendía.

-Antes de estos temas nadie hablaba, pero ahora da la sensación de que se le animan a Kirchner.

-Pareciera, pero es que hay un hecho evidente. El Kirchner triunfador de varias contiendas electorales ha venido decayendo. Creo que ha cambiado el panorama, hay criterios de apertura, hoy se conversa más, se analiza más y se busca con inteligencia y sentido común respuestas adecuadas a situaciones de transición.

-Tengo que hacerle la pregunta del millón...

-(Risas)

-¿Es usted candidato a gobernador?

-Yo tengo pretensiones de ser candidato a gobernador. Creo que tengo una legitimidad y experiencia que avalan esa pretensión. Soy un hombre que sabe que la política se hace en equipo, que trabaja en un equipo y sé que ese equipo tiene su tiempo y sus circunstancias. Pero no estoy armando ninguna estrategia en orden a sacar ventajas personales a partir de esta pretensión.

-Cuando el gobernador dijo esta semana que hablar de internas por la sucesión es una estupidez, ¿se sintió aludido?

-Yo no estoy planteando ese tema, no estoy armando, hay por supuesto inquietudes en varios amigos míos que dicen bueno, que la continuidad.

-¿Se puede ser candidato a gobernador sin una señal de José Luis Gioja?

-Yo creo que José Luis es el gran elector.

-Es decir que si José Luis no le da el ok no puede...

-Creo que José Luis va a merituar las posibilidades de cada uno. Pero este tema no lo hablo con el gobernador, no lo he hablado y creo que él tampoco lo habla con nadie.

-Si el gobernador decidiera apoyar a otro candidato, ¿iría a una interna?

-Habría que plantearse el tema, en principio no.

-¿Cree que ésta es su última oportunidad?

-Sí, sin duda.

-¿Cuántos años tiene?

-64 recién cumplidos.

-En 2 años 66, ¿y después no hay más?

-Creo que uno tiene que empezar a escribir sus memorias...Yo voy a hacer política hasta que me muera y espero morirme a los 100.

-¿A quién ve como eventuales rivales?

-Hay una pléyade de dirigentes que tienen posibilidades.

-¿Pero hay alguno que sobresalga?

-Si digo uno me quedo corto y entonces prefiero no decir a nadie.

-¿Cuán distanciado está de Marcelo Lima?

-El debe estar por el centro y yo estoy aquí.

-Cuando uno contesta con evasivas..

-No tengo ningún problema con Marcelo.

-¿Y él con usted?

-Creo que tampoco. El es un dirigente importante, que realiza una actividad de mucha responsabilidad y debe tener aspiraciones. Pero creo que hace falta un buen análisis de las posibilidades de cada uno y sacar la conclusión que mejor convenga a darle continuidad al proyecto de reconstrucción de San Juan.

-Hubo ahora un cambio de funcionarios, pero se fue sólo Avila y nosotros creemos que Marinero es el Moreno de Gioja. ¿Usted cree que hay algún funcionario que se tiene que ir?

-El que tiene que decidir es el gobernador.

Comentá la nota