Minería refuerza el control con inspectores y tecnología

Minería refuerza el control con inspectores y tecnología

Hay un fondo aún no confirmado que se invertirá en laboratorios móviles y tecnología para tener datos todos los días de las minas. Además, quieren que la tarea de control será interministerial, aunque el área conserva el poder de policía. 

"La forma de garantizar la minería es con mucho control y exigencias, protección del medio ambiente de manera estricta y firme. Por eso estamos trabajando con el Gobernador en un proyecto de fortalecimiento de la Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero para dotarla de más elementos y modernizarla”, aseguró el ministro de Minería de la Provincia, Alberto Hensel.

En este proyecto de fortalecimiento del área habrá un fondo específico, aunque el Ministro dijo que estaban definiendo el monto. La meta es incorporar tecnología para los laboratorios fijos y adquirir laboratorios móviles. Esto permitirá saber de forma inmediata la calidad de agua, suelo y aire. Otro de los objetivos es contar con la tecnología necesaria para que la información que manejan las empresas, al mismo tiempo la tenga el organismo de control.

"De manera que estemos todos alertas y atentos a que todo ocurra por los cauces naturales. Esto no tiene que sorprender a nadie, pasa en el mundo entero y nosotros no somos una isla, no podemos desatendernos de lo que pasa en otros países porque hacemos la misma minería que los países desarrollados”, dijo el Ministro.

En esta tarea es vital el recurso humano, por eso los actuales 8 inspectores pasarán a ser 18 para tener presencia permanente en los emprendimientos mineros con un sistema de rotación. "Queremos que siempre haya alguien monitoreando, tomando muestras”, señaló.

Otra idea es abrir el laboratorio del organismo a la comunidad de manera que cualquier persona, institución, ONG, escuelas o universidades puedan ver cuáles son los procesos para la protección del medio ambiente y sus resultados.

"Estamos cuantificando los fondos necesarios, pero para nosotros todo lo que tiene que ver con inversión para control no tiene techo. A mediados de febrero vamos a estar terminando este proyecto y vamos a llamar a licitación para adquirir elementos y movilidades, GPS, laboratorios móviles, sistemas colorimétricos, personal y todo lo necesario”, apuntó Hensel.

APERTURA Y DIÁLOGO

El Ministro explicó que su política se basa es mucha apertura, diálogo y búsqueda de consenso, "pero hay una cuestión indelegable y es que vamos a ser muy estrictos en el control ambiental para observar y hacer observar las buenas prácticas de la actividad. Esta es una cuestión que de ninguna manera puede ser soslayada, porque si somos estrictos en los controles y exigimos aplicar los estándares internacionales estamos garantizando la actividad”.

El funcionario enfatizó que los sanjuaninos conocen el impacto positivo de la minería en la economía, "ya no discutimos si minería sí o minería no, sabemos que es uno de los pilares del desarrollo de San Juan porque forma parte de nuestras potencialidades. Es riqueza que está en nuestras montañas y que guardada no ayuda al desarrollo, a mejorar la calidad de vida de la gente, a transferir recursos de un lado a otro. Porque con los recursos de la minería se puede desarrollar el turismo, la agricultura, la agroindustria, la infraestructura”.

Desde el Ministerio, y por sugerencia del gobernador Sergio Uñac, están trabajando en forma interministerial en los controles, Minería tiene poder de policía pero puede interactuar con Medio Ambiente, con OSSE, con Hidráulica, reparticiones de la nueva secretaría del Agua.

El sumario por Veladero

El Ministro Hensel dijo que el sumario iniciado por esta repartición después del derrame de solución cianurada producido en Veladero está en su última etapa. "Estamos concluyendo el sumario porque independientemente de las acciones judiciales que se llevan adelante, de ninguna manera podemos resignar el rol de autoridad de aplicación de las cuestiones ambientales vinculadas a la actividad minera. Tomaremos las medidas que corresponda tomar porque quien tenga responsabilidad la debe asumir”, dijo.

Comentá la nota