Minería recertificó normas de controles ambientales

Minería recertificó normas de controles ambientales

La auditoría interna se realizó en la dirección, gestión de recursos, elaboración de productos, entre otros.

El secretario de Minería de la provincia, Rodolfo Micone, confirmó la recertificación de las Normas IRAM-ISO tras las auditorías internas realizadas días atrás.

En ese contexto, el funcionario felicitó al personal de la Dipgam y del Departamento de Geoquímica Ambiental en particular, donde trabajan 12 técnicos, por “este logro tan importante no sólo para la secretaría, sino para la provincia”.

“Con estas acciones estamos entrando en la historia grande de la minería de Catamarca”, manifestó el secretario.

El alcance de la certificación es “monitoreo ambiental de agua, planificación, muestreo, medición de parámetros in situ, preservación, conservación y envío de muestras a laboratorios externos, control de calidad de los datos y generación de informes evaluatorios”, explicó el responsable del equipo auditor por parte de IRAM, Diego Alberto Marino.

Cabe destacar que dicha auditoría permitió que la secretaría de Estado de Minería a través del Departamento de Geoquímica Ambiental de la Dirección Provincial de Gestión Ambiental Minera (Dipgam), mantenga la recertificación de la Norma IRAM-ISO 9001:2008.

El organismo minero ingresó a las Normas IRAM en 2011, y a partir de esa fecha, todos los años se realizan auditorías externas y cada tres años se emite la certificación si se cumple con todos los requisitos de la Norma.

En este caso puntual, Marino, quien se entrevistó con la directora de la Dipgam, Antonella Velazco, y personal del Departamento de Geoquímica Ambiental, auditó en dos etapas el del Sistema de Gestión de la Calidad: gabinete y campo.

Desde el organismo informaron que para cumplir con los parámetros solicitados por IRAM, los requerimientos legales y técnicos, Geoquímica Ambiental a cargo de Andrés Morales, realiza auditorías internas para la mejora continua. “De esas auditorías que se realizan de acuerdo con una planificación anual aprobada por la dirección, salen oportunidades para implementar y mejorar el sistema”, explicó Morales.

Finalmente, informaron que dentro del Sistema de Gestión de la Calidad se auditaron los siguientes procesos: dirección, gestión de recursos, elaboración de productos, control de la documentación, evaluación, análisis y mejora continua. 

Comentá la nota