Día de la Minería: Olavarría produce el 50% del cemento del país

Día de la Minería: Olavarría produce el 50% del cemento del país

Daniel Lencina -Director de Minería del municipio de Olavarría- explicó a Infoeme cómo se encuentra el sector en la región, y cómo este arte impacta en nuestra ciudad en la conmemoración de su día. El trabajo, las empresas, y la producción.

 

Hay quienes definen a la minería como "un arte en sí misma que consiste en explotar los recursos minerales que existen en gran parte de la corteza terrestre para aprovecharlos en función de las necesidades del ser humano". El 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente de la naciente República Argentina sancionó la primera Ley de Fomento Minero, que había sido propuesta por la Junta de Gobierno. En conmemoración de aquella trascendente fecha para la actividad minera de nuestro país es que se festeja cada año en esta jornada el Día de la Minería.

Lencina aseguró "producimos el 50% del cemento del país, somos el principal productor de piedra partida, granítica y dolomita de la provincia de Buenos Aires".

Daniel Lencina -Director de Minería del municipio de Olavarría- explicó a Infoeme cómo se encuentra el sector en la región, y cómo este arte impacta en nuestra ciudad, respecto de la producción, el transporte, las empresas y el liderazgo en la región. 

Este arte nació con la humanidad, desde tiempos inmemoriales la agricultura es un medio vital para la obtención de alimentos, y desde inicios del siglo XIX la minería se ha tornado fundamental para acompañar el crecimiento y evolución de las sociedades, al sistematizar científicamente la explotación de materiales de gran utilidad y que ya venían siendo estudiados por el hombre desde sus orígenes.

Lencina aseguró "producimos el 50% del cemento del país, somos el principal productor de piedra partida, granítica y dolomita de la provincia de Buenos Aires". Y agregó "hay mas de 3 mil camiones en Olavarría vinculados a la industria minera, logísticamente se posiciona en el sector -la ciudad- como un punto inmejorable en el centro de la provincia". 

La minería es una actividad que produce mucho más que minerales. El funcionario explicó que "hay más de 30 empresas radicadas en la industria minera y plantas fabriles que traccionan la industria regional", la misma que además "es el principal generador de trabajo de la ciudad (tanto directo como indirecto), lo que posiciona a Olavarría a nivel nacional como el principal proveedor minero de la industria de la construcción". 

Ser la capital del cemento es mucho más que una frase hecha, es una realidad de trabajo contínuo que tiene un impacto importante en toda la comunidad. Para finalizar Daniel Lencina dijo "el crecimiento de la industria minera en los últimos tiempos arrastró el crecimiento en los parques industriales que en su mayoría, tienen las empresas radicadas en el sector". 

Mirá el video de este arte en plena acción. 

Felíz Día a todos los trabajadores de la Minería!

Comentá la nota