La minería, el nuevo punto de ‘choque’ entre lunistas y bederistas

Mientras el gobierno de Beder Herrera busca darle un ‘toque’ social a la minería y a su entender, promover el desarrollo de pueblos del interior riojano, el espacio conducido por la vice Teresita Luna pidió “realizar una consulta popular para definir cada caso de explotación minera en la provincia”.
En la semana, Luna había denunciado públicamente un vacío político cuando quedó a cargo del Ejecutivo por el viaje de Beder Herrera a Brasil.

Esta semana quedó en evidencia que la interna entre el bederismo y el lunismo está más presente que nunca en la política riojana. Es que tras las denuncias públicas de la vicegobernadora Teresita Luna en la que afirma que la habían dejado “sin la llave y sin firma”, en obvia alusión a un vacio político por parte de los funcionarios gubernamentales, cuando estuvo a cargo de la Función Ejecutiva durante estos últimos tres días por el viaje del gobernador Beder Herrera a Brasil, se suma que su sector salió con los tapones de punta a criticar las políticas pro mineras de la gestión bederista.

Es que el bloque de concejales capitalinos denominado ‘Vecinalista Eva Perón’, se manifestó totalmente en contra de las actuales políticas y lo hizo a través del concejal Enrique Rodríguez, quien afirmó que el sector lunista se encuentra “en contra de toda forma contaminante de minería” y aseguró que “se trata sólo de ratificar con coherencia una posición que hace mucho ya habían tomado”.

El bloque es integrado además por los concejales Judhit Suárez, Luis Contreras y el concejal electo Enrique “Kike” Álamo, que junto a Rodríguez analizaron la posibilidad de “realizar una consulta popular para definir cada caso de explotación minera en la provincia, en la próxima elección del 2011”.

“Esto no es sólo un problema ambiental –sostuvo Rodríguez, acompañando por los otros concejales- es un problema eminentemente político, porque se trata de la autonomía que tienen los ciudadanos para definir sobre temas tan sensibles y que afectarán a las generaciones futuras”.

El concejal se preguntó: “¿qué sucedió con la ley que votaron los diputados para que en la última elección se hiciera la consulta? - y se respondió- nadie sabe, pero miremos al futuro, tenemos la oportunidad de hacerlo cuando se elijan en la provincia todos los cargos ejecutivos y legislativos, desde gobernador hasta concejales en 2011”.

“En mi caso particular llegué al concejo con el discurso y la convicción a favor del medioambiente, y eso no puede cambiar, y la gente nos va a juzgar por la coherencia cuando tenga que votar”, disparó Rodríguez.

Los concejales dejaron aclarado (para bajarle el tono a las críticas) que esto no significa que “estén en contra” del desarrollo estratégico de la provincia, “pero no hay que subestimar la opinión de la gente –indicaron y aclararon-, el pueblo en su conjunto se tiene que expresar y para esto la herramienta es una consulta popular vinculante”.

Comentá la nota