Por la minería, hay 200 nuevas pymes en San Juan

Son firmas familiares que nacieron para dar servicios al sector, según datos oficiales de Minería de la Nación. Comprenden a rubros de los más diversos.
Debido a la gran expansión que tuvo la minería en Argentina, en los últimos cinco años nacieron casi 800 nuevas pymes familiares prestadoras de servicios, y el 25% de ellas -es decir, 200- se crearon en San Juan. Así lo indican los datos oficiales difundidos por la Secretaría de Minería de la Nación.

Se trata de 200 nuevas pymes de capitales locales que se crearon para satisfacer la demanda de bienes y servicios de la actividad minera, en rubros tan diversos como transporte, logística, mantenimiento, equipos, maquinaria y construcción, entre otros, según informó ayer el titular del organismo nacional minero, Jorge Mayoral.

"Este es el mejor indicador de lo activa que es la minería, el crecimiento de este tipo de empresas que sólo en San Juan, directa e indirectamente, generaron en el orden de 8.000 puestos de trabajo", dijo Mayoral.

El número de empleo se puede constatar al confrontarlo por ejemplo con la Cámara de Servicios Mineros local (CASEMI) que cuenta con unos 140 socios y tienen contabilizados 5.500 puestos de trabajo en forma directa o indirecta.

El dato de la cantidad de empresas familiares nuevas que se crearon en Argentina por la minería (casi 800) se conoció esta semana en Santiago del Estero, provincia donde se inauguró una nueva carrera universitaria de Técnico en Minas, la tercera en el país (ver aparte).

Allí Mayoral destacó que estas carreras van apareciendo ante la gran demanda de gente capacitada que precisa el país no solo para trabajar en las mina sino también en la gran cantidad de empresas que le prestan servicio al sector.

"Todos los que se vayan a recibir aquí van a encontrar trabajo a través del fantástico crecimiento que ha tenido la minería y también el sector proveedor de servicios mineros que se refleja en la creación de casi 800 nuevas pymes familiares de servicios", dijo ayer Mayoral al ser consultado por DIARIO de CUYO.

Expansión

Agregó que las 800 nuevas pymes -200 de las cuales están en San Juan- son extras a las 2.000 pymes proveedores de la minería que tienen contabilizadas en el organismo. "Esas 2.000 eran empresas que existían de antes y que daban servicios a otras industrias; y que con el crecimiento minero se adaptaron rápidamente para brindar servicio también a este sector, con la adquisición de nuevas tecnologías y la incorporación de mayor capacidad de producción y aumento de personal", aclaró.

Mayoral también se refirió al papel de los proveedores ante al próximo inicio del millonario proyecto Pascua Lama en esta provincia y en Chile, que demandará una inversión de 3.000 millones de dólares y la creación de 5.500 puestos de trabajo. "Los proveedores tienen que ser muy dinámicos para lograr que efectivamente toda esa masa de oportunidades que generará el proyecto minero pueda ser aprovechado", opinó.

Finalmente, la autoridad minera aseguró que "la minería va a seguir creciendo en el país. Este año esperamos un 40% de incremento en la producción nacional de minerales y derivados. Esto permitirá consolidar emprendimientos, desarrollar nuevos proyectos de bienes y servicios y generar más trabajo genuino".

Comentá la nota