La minería logra cifras récord durante el 2008.

La Argentina va a contramarcha de la crisis económica internacional, al menos en el sector minero, aunque esa misma crisis sirva para justificar la ida de Agua Rica, cuando se sospecha sobre los verdaderos motivos.
Pese a que en la minería campean las empresas de capitales extranjeros, los datos que manejan en la Secretaría de Minería de Nación mostraron que la actividad "se encuentra en terreno firme": durante 2008 se lograron "picos históricos" de crecimiento. De Vido aseguró que la nueva mina generará 500 puestos de trabajo. "Estamos fuera del contexto coyuntural que atañe al mundo", afirmaron fuentes oficiales, en referencia a los "picos históricos" de crecimiento.

Las mediciones que maneja el Gobierno indican que el sector alcanzó los 256 mil puestos de trabajo -entre directos e indirectos-, las exportaciones llegaron a los $ 12.375 M y se realizaron inversiones por $ 7.350 M. Los resultados son muy distintos de los que las compañías exhiben en otros puntos del planeta, incluso en sus países de origen.

Los reportes que manejan en el organismo refieren caídas constantes en el sector. Hasta diciembre de 2008 se perdieron 12 mil empleos en Chile, 8 mil en Perú y más de 4 mil en México. Además, la anglo-australiana BHP Billinton, anunció que despedirá 6 mil trabajadores, afectando sus proyectos en Australia, Chile y Estados Unidos. Lo mismo hizo Río Tinto, una de las mineras más grandes del mundo, que arrojó a la calle a 14 mil empleados.

Las explicaciones para los despidos, cierre de proyectos mineros o el amesetamiento del ritmo de las inversiones están en la caída del precio internacional de los minerales. Durante 2008, el precio promedio del cobre se ubicó en los 3,4 dólares la libra, pero en lo que va del año no superó los 1,4 dólares promedio. Algo similar ocurrió con el zinc, que el año pasado llegó al pico histórico de 1,74 dólares la libra, pero ahora cotiza en 0,56 dólares. El plomo también cayó. Perdió 35%, pasó de 1,39 dólares a 0,51 dólares la libra.

Proyectos. "Este año se inaugurarán en Argentina 4 nuevos proyectos de envergadura internacional, lo que permitirá que el país cuente con 14 proyectos a gran escala en producción, ratificando la confianza de los inversores aún en tiempos de crisis", subrayaron fuentes oficiales a este diario.

Uno de ellos es la planta minera Tritón Argentina, en la ciudad santacruceña de Gobernador Gregores, que ayer fue inaugurada en un acto encabezado por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; y el secretario de Minería, Jorge Mayoral. Estaba prevista la participación de la presidenta Cristina Fernández, pero no pudo llegar por malas condiciones climá-ticas y regresó a Buenos Aires.

Según indicó De Vido, la apertura de la planta de proce-samiento de plata y oro, que se hizo con una inversión de u$s 200 M, permitirá crear unas 500 nuevas fuentes de trabajo directas y 700 indirectas. "Esto ocurrirá en el marco de la peor de las crisis económicas en el mundo en los últimos cien años", destacó.

En el yacimiento -dijo la empresa- se procesarán diariamente unas 2.000 toneladas de roca, con un 99% de plata y un 1% de oro. La Minera Triton Argentina, es subsidiaria al ciento por cien de la canadiense Pan American Silver, y está a cargo de la explotación del yacimiento Manantial Espejo. Junto a Cerro Vanguardia, Huevos Verdes, Río Turbio y Veta Martha es uno de los cinco proyectos en funcionamiento en la provincia.

Comentá la nota