Minería. Editarán un libro para enseñar la actividad en escuelas

Minería. Editarán un libro para enseñar la actividad en escuelas
Distintas áreas del gobierno diseñan un plan de capacitación para docentes, que luego se traducirá en un libro que utilizarán con los chicos en distintos niveles de la enseñanza. Así, el Ejecutivo busca difundir las bondades de la minería como opción de desarrollo económico y oponerse a los activistas ambientalistas que rechazan la actividad por considerarla contaminante del ambiente, el suelo y las napas de agua.
Representantes del ministerio de Educación, la secretaría de Minería y la secretaría de Ambiente, se reunieron con representantes de los diferentes niveles de enseñanza para definir estrategias de capacitación sobre la actividad minera. Se apunta en un primer término a la capacitación docente para luego generar un libro que permita a los chicos abordar estos contenidos.

Tras el encuentro, la secretaria de educación, Rita Abdala, expresó que "se trabajaron aspectos muy importantes para el área de educación" y agregó que "ya veníamos trabajando como eje fundamental el anteproyecto de ley de educación para ocuparnos del cuidado de la vida y del medio ambiente".

También señalaron la importancia del desarrollo y la actividad productiva de la provincia y, en ese marco, Abdala puntualizó que "las diferentes áreas del gobierno tenemos que trabajar conjuntamente respecto a la actividad minera y las responsabilidades del Estado en las diferentes actividades productivas".

"Estas reuniones de trabajo, que van a continuar durante todo el año, se extienden a todos los niveles de enseñanza y en un primer momento se trabajará con la capacitación docente para luego avanzar sobre la conformación de materiales, ya que se tiene pensado elaborar un libro que permita abordar determinados contenidos en los diferentes niveles", señaló Abdala.

La funcionaria indicó luego que "no solo se trabaja en el sector educativo, sino que se elaboran estrategias para llegar a todos los sectores de la comunidad, teniendo en cuenta que son temas comunes a todos trabajar por la defensa de la vida, el cuidado y la protección del medio ambiente y el desarrollo sustentable de la provincia".

Por su parte, el secretario de Minería, Oscar Lehz, señaló que "en nuestra provincia existe una gran desinformación en relación a la actividad minera y que es fundamental que se difunda en el canal educativo temas que hacen a estas labores y el control que hay del mismo".

"En este sentido, el equipo técnico de la Dirección Provincial de Minería se va a involucrar en este proyecto, colaborando en las diferentes escuelas proporcionando material e información fidedigna", declaró Lehz.

A su turno, el secretario de Medio Ambiente, Nito Brizuela, explicó que existe una gran necesidad de formas actores por la desinformación que existe en cuanto a la problemática ambiental.

"Se debe tener en cuenta que el factor ambiente está inserto en los procesos de desarrollo y considera que no existe una incompatibilidad entre crecimiento económico y cuidado del medio ambiente", apuntó Brizuela.

Comentá la nota