La minería duplicó el impacto sobre la recaudación provincial

Se trata de empresas como Barrick o Minas Argentinas, que son agentes de retención de Pymes proveedoras de bienes y servicios.
Este año lo ingresado a las arcas de la Dirección General de Rentas (DGR) de la provincia por los pagos de las grandes empresas mineras, que son agentes de retención de las Pymes, aumentó casi el doble respecto al año pasado: Pasó de ser el 30% de lo recaudado por Ingresos Brutos, a ser actualmente el 58,42%. Es decir que casi el 60% de lo que recibe la provincia por ese impuesto, que además es el más importante en volumen, lo recaudan las mineras.

Esto refleja el impulso creciente del movimiento económico minero, con el inicio de la mina de oro Gualcamayo, que en el pico máximo de su construcción llegó a tener unos 800 proveedores locales, es decir empresas de bienes y servicios que pagan Ingresos Brutos a través de la operadora del yacimiento, Minas Argentinas.

Esto se sumó al primer aporte importante del sector minero en los impuestos provinciales, que fue el de la mina Veladero, de Barrick. Veladero tiene actualmente más 800 proveedores a los que retiene el impuesto. Según el informe de Barrick, cuando la mina cumplió 3 años (octubre pasado), había alcanzado 524 millones de dólares pagados a sus proveedores.

El sistema de Convenios Multilaterales es el que permite el cobro de Ingresos Brutos a través de las grandes empresas que cobran el impuesto local directamente a las firmas más chicas, (contratistas o subcontratistas) y luego lo derivan a la cuenta de Rentas. En este rubro se registra lo que recaudan las grandes empresas con sucursales fuera de la provincia y los agentes de retención como Barrick y Minas Argentinas, entre otras.

Según las últimas cifras de Rentas, en noviembre pasado el 66,12% de toda la recaudación del mes correspondió al impuesto sobre los Ingresos Brutos, un total de 21,9 millones de pesos; de los cuales el 58,42% corresponde a los contribuyentes del régimen de Convenio Multilateral, es decir unos $ 12,8 millones. "Esto demuestra la importancia en la recaudación de este régimen en la estructura de la recaudación provincial", señalaron los técnicos de Rentas en su informe.

Ese mes lo ingresado por todos los impuestos locales sumó 33,1 millones de pesos (ver infografía), lo que significó un aumento de 17,22% respecto a lo recaudado en el mismo mes del año anterior; y un 2.64% mayor al mes anterior, o sea octubre.

El año

A noviembre pasado la DGR había recaudado 357,6 millones de pesos, superando ampliamente los 318,9 millones de pesos estimados en el presupuesto 2008.

Si en diciembre de este año se recaudaran unos 31 millones de pesos, un promedio entre los 32 y 30 millones de los últimos meses, el 2008 cerraría con 388,6 millones de pesos, es decir un 26% más que los 307 millones de pesos ingresados en el 2007.

Comentá la nota