Minería: El diputado Gómez dijo que antes que consultarle a la gente se debe hacer el proyecto

OBSERVO COMO UNA SEÑAL POSITIVA LA EXPLORACION DE PETROLEO EN GAN GAN: «Llegado el momento se consultará, pero primero el legislador tiene que trabajar en función de su responsabilidad primaria», respondió el diputado provincial justicialista, Carlos Gómez, al ser consultado sobre la idea de que se concrete una compulsa popular para que sea la ciudadanía quien exprese si quiere o no la explotación minera en la provincia de Chubut.
Ante la consulta realizada por FM EL CHUBUT sobre si está de acuerdo en avanzar en alguna consulta para que el pueblo se exprese sobre el tema minero, el legislador respondió: «Primero está la responsabilidad de los legisladores para llevar adelante el mejor proyecto a consensuar para posibilitar que el desarrollo sustentable llegue a todos los rincones de la Provincia». «Es prematuro todavía hablar cuando todavía no hay definido un proyecto para todo lo que significa una posibilidad de inversiones en ese sector», enfatizó el dirigente comodorense de extracción petrolera.

Gómez recalcó que «primero se tiene que dar la discusión con los sectores que estén con la sana intención de aportar posibilidades de garantizar planes de inversiones, o rechazarlas, como se ha hecho en más de una oportunidad en Provincia».

Asimismo, instó a seguir la línea marcada por el Gobernador, para que se debata «todo lo que haya que debatir. No hay que escaparle al debate, a la discusión, y llegado el momento se tendrá que resolver».

Paralelamente, informó que se continúa trabajando en el proyecto de ley para dar impulso a la explotación metalífera en Chubut, del cual señaló que «se está en una etapa de clarificación del panorama, recibir inquietudes, recibir las opiniones en reuniones que se programarán en la nueva Legislatura con todos los sectores que estén interesados con llevar adelante esta práctica con los legisladores».

«NO HAY EXCUSAS»

Por otra parte, Gómez se refirió al sector petrolero, donde las señales son «altamente positivas» para posibilitar que todos los puestos de trabajo que estaban en disponibilidad «puedan volver a los yacimientos y afianzar la economía regional». En ese sentido, el legislador peronista puntualizó que «no hay excusas» por parte de las operadoras para que no cumplan con el plan de inversión para el 2010.

EN GAN GAN

Una de las señales «positivas» que reflejan el ánimo del sector petrolero y gasífero de Chubut es lo que consideran como «lo más destacado», como fue «la decisión de YPF de llevar a la zona de Gan Gan un equipo para exploraciones».

Gómez precisó que «todos deseamos que se cumplan y fundamentalmente cuando se tiene que definir en los primeros meses la resolución del Gobierno, provincias productoras, lo que está relacionado con el precio de gas en boca de pozo, y fundamentalmente el precio interno del petróleo en el acuerdo que tienen que consensuar, y que ya está en vías de consenso entre operadoras, refinadoras, gobierno nacional y provincias productoras».

Comentá la nota