Minería: desmienten supuesto logro de la

Minería: desmienten supuesto logro de la
Representantes de la empresa de minería china hicieron llegar documentación a http://www.diariojujuy.com/ , la cual demuestra que la suspensión de la actividad en Jujuy el año pasado, se hizo por la emisión de un decreto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Provincia y no por haber ganado un juicio la "Huella Gaucha" como señaló a este mismo medio Sara Soruco, titular de la Asociación Civil.
Cabe recordar que la Huella Gaucha no esta de acuerdo con que una empresa China realice trabajos de prospección en Jujuy , por lo tanto a través de una presentación efectuada por el Dr. Luis Enrique Gonza represéntate de la Asociación Civil, formularon un amparo ambiental y protección de derechos colectivos al medio ambiente, conservación de equilibro ecológico, valores arqueológicos y paisajísticos.

Con estas acciones solicitaron una medida cautelar de no innovar en contra de San He Hope Full Grain y Oil Gruup LTD (empresa China) con el fin de que se disponga el cese total de toda actividad de prospección, cateo, delimitación y explotación, también la suspensión del procedimiento administrativo. Pero como resultado a este pedido se observa un fracaso, al declarar la jueza "abstracto" la situación.

En la nota los letrados de la empresa explican que fue un decreto de suspensión emitido por el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la provincia de Jujuy, el 31 de julio del 2008 lo que realmente paro la minería en todos los sectores, y no dicha Asociación.

Aclarado el motivo que llevó a frenar esta prospección en la provincia, cabe mencionar que el decreto emitido por el gobierno el 31 de julio del 2008, dejaó de tener vigencia desde el pasado 10 de febrero, brindando la posibilidad de continuar con las actividades mineras.

Finalmente cabe señalar que el mismo lunes 9 de febrero, a nivel nacional se firmo un convenio con autoridades de China para fomentar las inversiones, incrementar el comercio y promover el intercambio científico técnico.

Comentá la nota