Minería desestima el desalojo de Andalgalá

Desde la Dirección de Minería admitieron la concesión pero aclaran que hubo falta de interés de la empresa.

Desde la Dirección Provincial de Minería salieron a ofrecer aclaraciones en virtud de la polémica que se generó en Andalgalá a raíz de un informe oficial que admitía que se había otorgado una concesión minera en el subsuelo de esa ciudad y que señalaba que, de ser factible el proyecto, el Estado debería definir cuál sería la prioridad de desarrollo de la zona.

Desde el organismo reconocieron que la empresa Billiton obtuvo la concesión minera de la zona para la realización de tareas de cateo y exploración, pero aseguraron que tras haber presentado su declaración de impacto ambiental en 2006, no realizó tarea alguna de exploración ni tampoco renovó el informe de impacto ambiental, que caducó en 2008.

De esta forma, la Dirección de Minería procura revertir la preocupación de los pobladores de Andalgalá al garantizar que "la capital de ese departamento no se trasladará".

En este sentido el organismo técnico explicó que el procedimiento minero permite una concesión minera autorizada por el Juzgado de Minas para estudiar la zona denominada Pilciao 16, pero asegura que la empresa concesionaria ha demostrado desinterés en la misma en los últimos años "por lo que se infiere falta de interés en la zona". En este contexto, el Gobierno defendió las concesiones mineras remarcando que es obligación del Estado provincial y nacional conocer qué recursos, no sólo minerales, tiene en su subsuelo. "Para ello se concesionan zonas mineras, lo que no implica que se explote en cada una de esas concesiones. Pero en el caso puntual de Pilciao 16 no hay un inminente desalojo de los habitantes de la ciudad de Andalgalá", aclara la información oficial.

Explicaciones a ediles

Teniendo en cuenta que existe una resolución del CD andalgalense solicitando la presencia de las autoridades de Minería para brindar información sobre el tema, desde la Dirección de Minería se comprometieron a responder a las inquietudes de los ediles cuando se inicie el período de sesiones ordinarias, ya el año próximo.

MARCHA

Los ambientalistas de Andalgalá nucleados en la agrupación 'Vecinos por la Vida' preparan una marcha para el fin de semana en rechazo a la concesión de Pilciao 16 y al inicio de Agua Rica.

Comentá la nota