MINERÍA Y DESARROLLO ENERGÉTICO EN SAN JUAN

A través de cuatro videos analiza el inicio del desarrollo minero en la provincia; el caso del río Jáchal frente al temor por la contaminación; la importancia de las obras hidroenergéticas, y sobre los hidrocarburos, que buscando carbón encontraron el uranio.
Durante una entrevista radial el doctor en geología Alfredo Miolano analizó, en primer lugar los inicios del desarrollo minero en San Juan. Luego, con referencia al uso del cianuro contó su experiencia durante una visita a Quebec, en Canadá, hace más de diez años, donde por entonces observó la recuperación medioambiental posterior a una explotación minera. Indicando la enorme capacidad tecnológica que se aplica para evitar la contaminación.

En la segunda parte de la entrevista, continuando con el tema de la contaminación, alude al caso del Río Jáchal y su contenido de boro y arsénico, afirmando que no tiene nada que ver con la actividad minera sino que es producto de cuestiones físicas naturales. Y habla también de los glaciares y los cuerpos de hielos.

Seguidamente, Miolano en la tercera parte de la entrevista recuerda el planteo que días atrás hicieron ex secretarios de Energía del país en la Facultad de Ingeniería de la UBA, respecto a la necesidad del desarrollo energético. Y así menciona las obras hidroenergéticas existentes y proyectadas en la provincia de San Juan: la central de Ullúm, Cuesta del Viento, Caracoles, Punta Negra, El Horcajo. Y su aporte a las actividades económicas.

Finalmente, en la última parte de la nota trata el tema de los hidrocarburos, y cuenta que buscando carbón fue como llegaron a encontrar uranio. Y consideró en este sentido que Argentina es importador de combustibles nucleares. Además tuvo en cuenta que "como ocurre con la minería, el uranio tiene mala prensa", pero que como con la mayoría de las actividades económicas, incluyendo las agrícolas, el tema de la contaminación demanda actitudes responsables, los controles necesarios y el manejo sustentable.

Comentá la nota