Minería denunció bloqueo antiminero en Fiscalía

El organismo oficial presentó una denuncia porque se impidió el paso a una comisión de Policía Minera.
A mediados de esta semana, la Secretaría de Minería de la Provincia presentó una denuncia en la Fiscalía de Andalgalá porque se impidió el paso a un grupo de Policías Mineros que se dirigían a ejercer controles en el yacimiento de Agua Rica.

Desde el organismo se informó que la presentación se realizó ante la fiscal subrogante Cecilia Ontiveros de Rojano. Desde hace más de un mes que un grupo de ambientalistas impiden el paso de vehículos que transitan hacia Agua Rica. El corte se mantiene en un camino comunero que une las localidades de Chaquiago y El Potrero y que constituye la vía de acceso hacia el yacimiento.

La fiscal Ontiveros envió un oficio en el que solicitó mayor precisión con respecto a las tareas que deberían cumplir los agentes de Policía Minera.

Además, en Tinogasta desde hace más de un mes que otro grupo de ambientalistas impide el acceso al paraje Las Higueritas donde se encuentra uno de los yacimientos de uranio. La empresa Jackson Global no pudo continuar con las tareas de exploración. Por este último caso, la Secretaría de Minería no inició ninguna denuncia pero recordó que existen cuatro anteriores contra grupos ambientalistas del departamento. Una de ellas fue por la agresión sufrido por el director de Minería, José Luis Molina, y otras tres por impedimentos a la labor de la Policía Minera. Hasta ahora no hubo ninguna respuesta por parte de la Justicia tinogasteña.

El miércoles pasado fueron autoridades municipales, representantes de la Cámara de Comercio y Proveedores Mineros de Andalgalá, quienes le pidieron a la fiscal Ontiveros de Rojano que desaloje el bloqueo antiminero al argumentar que impide el progreso.

Comentá la nota