La minería copó el almuerzo.

Ayer, Gioja participó del programa televisivo de Mirtha. La diva indagó sobre los proyectos mineros.
El debut de José Luis Gioja en el programa de Mirtha Legrand quedó marcado por un tema: la minería en San Juan. El sanjuanino hizo una encendida defensa de la actividad frente a las preguntas que lanzó la diva de los almuerzos, en medio del debate sobre la contaminación relacionada con los proyectos mineros sanjuaninos que tiene alcance mediático nacional. El sanjuanino fue al show junto a sus pares Mario Das Neves (Chubut), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Alberto Rodríguez Saá (San Luis) y Celso Jaque (Mendoza).

Uno de los primeros diálogos fue el siguiente.

Mirtha:-Hay unos pobladores de Jáchal que empezaron a tener problemas ¿no?

Gioja:-De ninguna manera...

M:-¿No?

G:-De ninguna manera. Que vayan y miren. Le voy a dar un dato: en la industria en general la minería consume no más del 13% del cianuro que se fabrica. La industria del plástico, algunas autopartes, de la metalmecánica... Todo eso usa cianuro. Nosotros llevamos explotadas alrededor de 2,5 millones de onzas y no hay una sola denuncia de contaminación y sí hemos transformado en forma progresiva la situación económica de la provincia.

Cándida, Mirtha le preguntó al sanjuanino si era verdad que su hermano estaba en la comisión de Minería (César Gioja, en el Senado) y él respondió que sí, a lo que ella replicó "¿es correcto eso?", a lo que el gobernador le dijo que "es una decisión de él".

Cuando la estrella televisiva le consultó si creía que los cuestionamientos a la minería son "por desconocimiento", Gioja fue enfático con la defensa. "Yo creo que es por desconocimiento y por desinterés y por cuestiones ideológicas señora. Porque hay algunos que no les gusta que se modifique el paisaje, entonces en vez de hacer una ruta, un puente, piden que no se haga. Hay otros que pensamos que con los informes de impacto ambiental, con los estándares que se establecen en el uso de cada uno de los elementos que se utilizan, es tan lícita como cultivar soja y pescar en el océano", aseguró.

Fue un largo bloque dedicado al tema, que sólo tuvo la intromisión del puntano antik, que reflexionó: "Al Gobierno Nacional parece que le falta racionalidad. Si está apoyando lo de San Juan tiene que revisar lo de las papeleras". Gioja luego remarcó. "Hay alguna intencionalidad política".

Cuando estaba despidiendo al sanjuanino, Mirtha, que se mostró muy informada sobre San Juan todo el tiempo, le preguntó a Gioja por qué no había salido la revista Rumbos (que traía un informe de minería) el fin de semana, a lo que el gobernador le respondió "pregúntele al diario", en referencia a este medio que la distribuye.

Comentá la nota