Minería: César Gioja deja la presidencia de esta comisión

Dijo que es para dejar de lado las "subjetividades"; venía siendo duramente objetado por la oposición.
"Es una decisión tomada, no hay marcha atrás. Ya hablé con el presidente del bloque y acordamos mi reemplazo como presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, cuando termine el período el 10 de diciembre", dijo ayer en conferencia de prensa el senador nacional César Gioja.

El liderazgo de esa comisión lo ostenta el senador desde que asumió su banca, en diciembre de 2005, la que ocupará hasta diciembre de 2011.

El legislador sanjuanino dijo que no se trata de una renuncia sino de no renovar la presidencia de esa comisión en el 2010.

Gioja deja el cargo rodeado de acusaciones de la oposición y justo en medio de una polémica mediática por el acuerdo impositivo entre Argentina y Chile por la explotación de la mina binacional Pascua Lama, de Barrick, en torno al cual hay versiones de funcionarios despedidos del Ministerio de Economía de la Nación.

Además lo hace después de un fuerte cuestionamiento por el veto presidencial a la Ley de glaciares, y con una denuncia judicial -del diputado Miguel Bonasso-, por incompatibilidad de funciones. Bonasso asegura que el senador preside la Comisión de Minería siendo dueño de una empresa minera que es proveedora de insumos de otras mineras.

Ayer Gioja repitió que "Se dice que soy proveedor de Barrick, no soy proveedor; tengo una pequeña empresa minera que produce bentonitas, que se usan en la industria cerámica. Eso dio pie para que algunos empiecen a fabular respecto a situaciones y para evitar esas cosas es que voy a asumir otra responsabilidad en el Congreso. Me parece oportuno dar un paso al costado", dijo Gioja.

También defendió su designación como presidente de la comisión "porque conozco del tema, así como a la Comisión de Salud van médicos o a la de Justicia van abogados".

Luego aclaró que seguirá trabajando en la defensa de los intereses de San Juan y "de ningún sector en especial".

El senador contó que cuando lo habló con el presidente del bloque Frente para la Victoria, Miguel Pichetto, éste se negó a que dejara la presidencia de la comisión de Minería, ya que había sido designado por unanimidad.

"Pero esto genera algún nivel de suspicacia y hemos acordado en hacer una transición ordenada". Luego señaló que "no creo que esto sea una cesión (de espacios políticos), estoy diciendo que voy a pedir mi reemplazo cuando termine el período ordinario, en diciembre", dijo.

El futuro de César Gioja en el Congreso estaría en la Comisión de Ciencia y Tecnología, aunque no está aún confirmado. "Me gustaría Ciencia y Tecnología porque ahora los temas que vienen para San Juan son los de energías alternativas y ahí vamos a apuntar", dijo.

Crítico

Consultado sobre la actuación de Jorge Mayoral, secretario de Minería de la Nación, en relación a los últimos conflictos, César Gioja dijo que "hay un divorcio entre la sociedad y la minería que debe solucionarse y que tiene que ver con la falta de información hacia la gente". Señaló que tanto Mayoral como las empresas mineras son responsables y deben dar respuestas adecuadas, informando qué es lo que se hace y no en las faenas mineras y cuáles son los controles. "Ellos deben decir cuáles son los méritos y deméritos en la actividad y en eso estamos muy atrás", aseguró.

Respecto a las versiones de renuncias de funcionarios de Economía por el acuerdo impositivo entre Argentina y Chile por Pascua Lama, el senador dijo que desconocía el tema.

Comentá la nota