Minería. Casas ratificó que la licencia social es indispensable

Minería. Casas ratificó que la licencia social es indispensable

Si bien el gobernador está convencido que se puede hacer minería responsable como se expresó en una reunión con sus pares del NOA, reiteró que la provincia no dará un paso en esa línea “sin haber consenso”.

 “Sin licencia social no se va a avanzar con la actividad”, agregó pero al mismo tiempo reclamó un debate sobre la cuestión y pidió la participación de todos los actores, es decir quienes la rechazan pero también quienes apoyan.

El gobernador Sergio Casas encabezó el inicio de actividades por el Día del Himno Nacional Argentino y en la oportunidad, en diálogo con la prensa, recalcó el valor de trabajar unidos por el crecimiento de la provincia y aseguró que el Gobierno continuará reclamando ante la Nación lo que le corresponde legítimamente a La Rioja.

Anticipó que participará de un encuentro con los gobernadores del noroeste y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, y la posibilidad que se concrete un encuentro de los mandatarios provinciales con la Corte Suprema de Justicia para conocer el avance del reclamo por el 15 por ciento adeudado por Nación a las provincias.

“Estamos a días de conmemorar el Día del Himno Argentino, un símbolo patrio que debemos tener en el corazón, la piel y el alma cada uno de los argentinos”, remarcó el primer mandatario provincial. Dio a conocer que la actuación de la Banda de música del Regimiento de Infantería corresponde a “una disposición del Ministerio de Defensa de la Nación y de todas las autoridades militares, de recorrer las instituciones públicas, comenzando por Casa de Gobierno”.

Consultado por los medios de comunicación locales en cuánto a la proximidad de encabezar por primera vez la celebración del 20 de Mayo en el cargo de gobernador, Casas sostuvo que “es un momento para que todos los riojanos reflexionemos que no hay nada mejor que La Rioja”. “Creo que el máximo estandarte, la bandera, la máxima que nos tiene que unir es la provincia de La Rioja”, indicó y anticipó que los festejos centrales se realizarán en el Parque de la Ciudad, como en los últimos años.

Por otra parte, fue consultado respecto al proyecto de la senadora Teresita Luna que propone la creación de un Observatorio de Minería, y consideró importante “todo aquello que contemple un debate productivo, sincero, respetuoso”. “Va a ser lo más lógico que podamos hacer como seres humanos que propendemos un diálogo”, sostuvo y agregó que “el diálogo tiene que existir y ser respetuoso”.

Casas recordó que la semana pasada participó de un encuentro de gobernadores y obispos de las provincias del noroeste argentino. “Hemos participado con una mesa común donde se habló del cuidado de nuestra casa común que es el ambiente, nuestra tierra”, señaló. Asimismo, ratificó que todas las actividades que desarrolle la provincia están basadas en el consenso. Consultado precisamente sobre la actividad minera, reiteró que sin consenso y sin licencia social no se avanzará.

A la vez, convocó a los periodistas a consultar de este tema “a toda la dirigencia comprometida” y aclaró: “lo digo respetuosamente, es bueno que le pregunten a todos los actores”.

En cuanto a la situación económica de la provincia dijo que “desde hace un tiempo a esta parte estamos bregando para que se reconozca el pago de la deuda en certificados de obra pública”. “Ha ingresado una parte, que nosotros agradecemos fundamentalmente las gestiones del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Es una constante que tenemos con el vicegobernador Néstor Bosetti, con los legisladores nacionales, de gestionar. También nos adelantaron fondos de la coparticipación, con lo cual la semana pasada hemos puesto en marcha la reactivación de la obra pública en materia de viviendas. Esperamos porque aún faltan fondos y estamos ansiosos a que nos reconozcan el pago de la totalidad de los certificados de obra pública en materia de vivienda, de obras viales y energía eléctrica”, manifestó.

El gobernador comentó que “tenemos una invitación para asistir con el conjunto de gobernadores a una reunión con el ministro Frigerio”. En ese marco, resaltó que “apoyamos democráticamente al Gobierno nacional, sin dejar de reclamar lo que legítimamente le corresponde a nuestra provincia, llámese el punto de Coparticipación Federal, el pago de la deuda de obras públicas y también tratar de conseguir obras que son importantes para La Rioja”.

Sostuvo que una de las acciones importantes a concretar es “poder culminar obras de transporte de energía de 132 para que una a toda nuestra provincia”. “Se ha hecho una inversión importante para tener una Estación Transformadora de 500 megas, pero si no tenemos circuito interno vamos a seguir sufriendo las consecuencias”, indicó y manifestó que el corte de luz que hubo anoche en distintos sectores fue por tareas de mantenimiento por orden de autoridades nacionales.

En diálogo con los medios, Casas reiteró que “en el Partido Justicialista siempre hablamos de unidad, de fortalecimiento, de nuestras convicciones”. Por último, comentó de “la posibilidad de que nos reunamos todos los gobernadores con miembros de la Corte para ver cómo avanza la situación del reclamo por el 15 por ciento”.

Comentá la nota