Minería, una carrera que seduce a los jóvenes frienses

Interés. Todavía no se hizo el llamado a preinscripción, pero ya hay muchos interesados. Esta ciudad tendrá la exclusividad de la especialidad. Una forma de evitar el éxodo de jóvenes.
FRÍAS, Choya (C) A sólo una semana del anuncio oficial de la carrera de Técnico Universitario en Explotación de Minas en la subsede Frías de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, ya hay más de una treintena de interesados que acudieron a registrarse, sin esperar siquiera que se hiciera el llamado oficial para las preinscripciones, lo que demuestra el enorme interés existente en la población friense respecto de esta inédita especialidad.

Así lo dio a conocer la coordinadora académica de la subsede local, María Rosa Píttari de Acuña Jalaf, quien adelantó que en los próximos días llegará a Frías un equipo de especialistas de la alta casa de estudios para establecer los parámetros académicos y modo de instrumentación de esta tecnicatura.

Por su parte, el intendente Fernando Salim contó a EL LIBERAL que la intención de la puesta en funcionamiento de esta especialización es para el transcurso de este año: "De acuerdo a lo que habíamos conversado originalmente con las autoridades de la Unse es que la carrera abra sus puertas entre los meses de agosto y septiembre próximos, esperemos que se pueda concretar eso para aprovechar este año, caso contrario se programaría todo para el 2010".

Dijo Salim que la llegada a Frías de esta formación de nuevos profesionales mineros es un trabajo que vino gestando desde que se desempeñaba como diputado nacional y se profundizó con la llegada a la intendencia. en coordinación con el rector de la Unse, geólogo Arnaldo Tenchini y el ex secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), Roberto Villaba (ya fallecido), hasta que tuvo un eco favorable tanto en el Gobierno nacional, a través de la Secretaría de Minería, conducida por el Ing. Jorge Mayoral, y el resto de las universidades nacionales que conforman el Norte Grande (La Rioja, Catamarca, Jujuy) con el respaldo de dos empresas mineras que pondrán a disposición de los estudiantes la infraestructura de sus plantas para la realización de las prácticas y los equipamientos necesarios para la misma.

Comentá la nota