Minería: Carmona dijo que "no habrá extracción sin control del Estado"

El secretario de Ambiente presentó un trabajo con los temas aportados por los foros departamentales con líneas de crecimiento alrededor de la ley de uso del suelo.
El secretario de Ambiente, Guillermo Carmona, dijo en "Opinión" con Marcelo Torrez, de Canal 9, que "en febrero o marzo próximos tendremos líneas estratégicas sobre cómo deberá crecer Mendoza" y como fruto de un proceso participativo de todos los sectores de Mendoza.

Carmona presentó este martes un trabajo que se logró luego de la realización de 18 foros departamentales y otros sectoriales que plantearon estrategias de crecimiento para el futuro de Mendoza.

Sobre si el gobierno sabe qué hacer de aquí en más, Carmona manifestó que lo importante es "replantearnos un proyecto de crecimiento".

Dijo que alrededor de las soluciones que se procuran alcanzar, "pensamos en un gran acuerdo respecto del modelo de provincia a la que se aspira".

Destacó que "esto va requerir de consenso y decisiones políticas, algunas de las cuales serán difíciles de llevar a la práctica como "realizar proyectos de evaluación de impacto de aquellos proyectos inmobiliarios que avanzan sobre sectores agrícolas o prohibir excepciones que permitían a emprendimientos inmobiliarios".

El secretario de Ambiente subrayó que hay que "lograr una Mendoza más equilibrada". "Hay que tomar decisiones que potencien a las distintas regiones que permitan una asignación presupuestaria que genere desarrollo en las áreas rurales".

En ese sentido dijo que hay una 200 pequeñas ciudades en la provincia que no están acompañadas por políticas públicas.

En cuanto a la minería, Carmona insistió en que "básicamente planteamos que la explotación de todos los recursos naturales deben garantizar el desarrollo con el control del Estado. No habrá extracción si no hay control". De todos modos puso como ejemplo que "el agua mineral se la llevan sin que aporten nada a cambio".

Comentá la nota